Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Rodrigo Martín, arquitecto: “El sistema de transporte de Santiago es un lujo, estamos infelices por problemas de la ciudad”

El experto en transporte público consideró que subsidiar a los privados no es razonable a propósito de las demandas de los camioneros.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 24 de octubre de 2022 - 12:42

En relación al reciente anuncio del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones sobre el descongelamiento gradual de la tarifa del transporte público (estancado desde octubre de 2019) para 2023, Sin Tacos Ni Corbata conversó con el arquitecto, experto en transporte urbano y profesor Usach, Rodrigo Martin.

El integrante del Smart City Lab Usach valoró que la cartera la lidere un académico como Juan Carlos Muñoz, al que considera no solo idóneo para el cargo sino “un orgullo”; al mismo tiempo de destacar la calidad de la red de movilidad en Santiago, considerando que el problema no reside en el trasporte mismo sino en la planificación urbanística.

“Citando al Ministro, el sistema de transporte combinado en Santiago con la red de metro, con un pasaje único es un lujo. Y estamos infelices con él no por el sistema mismo sino por problemas de la ciudad”, precisó.

“Nosotros como centro Smart City hemos tenido bastante vínculo con la DTP (Dirección de Transporte Público) y Paola Tapia y asesorando al Ministerio, el que está haciendo un cambio tecnológico súper importante en lo que es Transantiago. Va a ver una suerte de renovación donde se quiere incorporar nuevas tecnologías desde los cobros, la logística y la incorporación de buses eléctricos. Esto es un gran empuje,  un segundo tiempo para la renovación del transporte en Santiago” sostuvo Martin.

El arquitecto señaló además, que debido al escenario global y consecuente inflación local, era esperable el alza de la tarifa del transporte público, la que podría ir entre 80 y 100 pesos, pero de manera paulatina de modo de no impactar fuertemente en los bolsillos de las y los chilenos.

Rodrigo Martín se refirió al tema de los camioneros señalando que subsidiar a los privados va en contra de cualquier política pública razonable y se refirió a la necesidad de volver a contar con un sistema ferroviario sólido en el país como prometió el Presidente Boric.

Escucha la entrevista completa aquí:

 

 

 

Leer también