Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Subsecretario de Energía: “La meta al 2050 es ser carbono neutral"

Francisco López sostuvo que, debido al gran potencial de Chile en generación de energías limpias, podemos desarrollar hidrógeno verde a un costo muy bajo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Daniela Figueroa.

  • Miércoles 25 de agosto de 2021 - 10:39

Chile comenzó a desarrollar de manera oficial el hidrógeno verde, luego de la producción de la primera molécula de este elemento a partir del agua y electricidad, en una planta fotovoltaica ubicada en las Tórtolas, Colina. "Sin Tacos Ni Corbata" conversó con el subsecretario de Energía, Francisco López, sobre esta nueva tecnología que emite cero dióxido de carbono y que en primera instancia se usará como combustible limpio para la minería y el transporte.

El subsecretario de Energía, señaló que "tenemos una gran potencialidad de generación de energías limpias, eólica y solar principalmente, a un costo muy bajo y competitivo, que junto con el agua se necesitan para producir hidrógeno verde”

Por eso sostuvo que en esta transición energética se busca masificar el hidrógeno verde. "Y hay que ir posicionado a Chile como exportador", agregó.

Y dentro de los usos internos, el subsecretario sostuvo que el siguiente paso es aplicar la molécula de hidrógeno verde para los camiones mineros y también para las industrias que hoy utilizan muchos combustibles fósiles.

Francisco López agregó que "al 2050 nuestra meta es llegar a ser carbono neutral y el aporte que podría llegar a hacer el hidrógeno verde es de cerca del 20% o 30% de esa meta". 

Escucha la entrevista completa aquí:

 

Leer también