Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dolores Aguirre de Perotá Chingó: “Hay que juntarse a desobedecer”

El dúo argentino se presentará vía streaming este 4 de diciembre y parte de lo recaudado se irá a la regeneración y plantación de árboles.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 16 de noviembre de 2020 - 18:23

Con mucho público adherente en Chile, las creadoras argentinas Julia Ortiz y Dolores Aguirre, de Perotá Chingó, han estado en reiteradas ocasiones en escenarios, calles y plazas de nuestro país, y por supuesto que durante el estallido social, no fue la excepción. Han mirado muy entusiasmadas lo que ha ocurrido tras la crisis en Chile, pues “la fuerza que tiene la unión es todo. Es recuperar la esperanza”, comentó Dolores Aguirre en Radio Usach. “Hay que juntarse a desobedecer”, señaló la compositora a propósito de la inspiración que ha provocado el movimiento chileno en Argentina, ya que “si no hay una bajada de arriba que respete, hay que salir a hacerse respetar”.

Tras lanzar en 2019 el disco Muta, este año sería de giras y conciertos de promoción, que se vieron suspendidos por la pandemia. Alcanzaron a realizar dos fechas de las cuatro que querían hacer de manera especial y que tienen que ver con el concepto del disco, que marca cuatro etapas: nacimiento, niñez, maduración y muerte. “Este disco es súper experimental”, contó Aguirre, sobre trabajar todo el material como “una película, es como un videoclip largo”. Muy ligado a la naturaleza y cómo volvería a tomarse todo en un escenario post apocalíptico.

“Eksperimenta III: Muta Viva”, será la tercera parte, de manera virtual, pie forzado por la pandemia, pero que adaptaron muy bien dada la constante experimentación. El espectáculo se presentará el viernes 4 de diciembre, a las 22:00 horas y puedes comprar las entradas en la misma página de la agrupación o Tickethoy, y por cada boleto vendido se donará una parte al proyecto “Un bosque para la cultura”, que planta árboles en la Patagonia. La cuarta parte y final, eso si, quieren hacerla en vivo y esperarán a que abran las fronteras otra vez.

El tiempo de encierro ha macerado nuevas creaciones, compartió Dolores, algunas de las cuáles se irán a Perotá y otras a proyectos personales. “Si algo he aprendido en estos 10 años es que no todas las ideas que surgen son para hacer con este grupo. Con Juli nos juntamos mucho y proyectamos y vamos directamente hacia eso”, contó.

Escucha la conversación aquí.

Leer también