Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Macarena Teke: “Uno echa de menos un apoyo más decidido para la cultura”

En conversación con los periodistas Muriel Riveros y Mauricio Jürgensen en Radio Usach, la actriz chilena habló acerca del radioteatro “Malú” que será parte del próximo Festival Santiago a Mil, además abogó por un mayor apoyo a las artes escénicas en estos tiempos de cuarentena.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 18 de diciembre de 2020 - 16:38

Pablo Medel

Desde el 3 hasta 24 de enero en el marco del Festival Santiago a Mil, se presentará el radioteatro erótico titulado “Malú”. Se trata de la historia de una mujer de 39 años que, recién saliendo de una cuarentena pandémica, realizará un viaje de autoconocimiento que despertará su libido. Bajo la dirección de Néstor Cantillana y protagonizada por Macarena Teke.

Escena Viva invitó a conversar a la actriz, quien comentó acerca de la obra. “Pensamos en una mujer que después del 18 de octubre comienza un cambio, y con la pandemia los cambios se hacen vertiginosos. Un evento que le sucede en Plaza Dignidad, la pone al borde de la muerte y se da cuenta de que su vida era una lata, y ahí se le mueve su mundo, su cuerpo, y comienza una nueva etapa”, cuenta.

Cómo está concebida la obra, Macarena Teke describe. “Esto lo planteamos como una serie sonora, que es totalmente actual. Muchas veces, cuando pensamos en radioteatro hablamos de algo antiguo, nosotros usamos los recursos del radioteatro tradicional, pero lo llevamos a algo completamente actual”, asegura.

Sobre qué ha significado el rescate del radioteatro en estos tiempos de confinamiento, la actriz dice. “Sin duda está el agotamiento con las pantallas. Nosotros usamos la fantasía y la imaginación. En esta serie tocamos la sensualidad, a nosotros nos gusta llamarlo ‘teatro para los ojos cerrados’, tratamos de ser lo más sutiles posibles, el relato se da en dos planos, una voz narra de lo que está pasando y otra también lo que piensa esta mujer”, adelanta.

Consultada por estos momentos difíciles para los actores y actrices y en general para la gente que se dedica a las artes escénicas, Macarena sostiene. “A mí me da mucha pena, porque se podrían hacer obras al aire libre, uno echa de menos un apoyo más decidido para la cultura. Creo que las prioridades están patas pa’ arriba. No ha sido distinto para ninguna de las disciplinas. Lo que pasa es que nosotros estamos acostumbrados a trabajar por proyectos, estamos más preparados para afrontar estos malos tiempos, pero muchos colegas han tenido que aventurarse en algunas pymes. Yo misma haré talleres durante enero a través de mi página ‘pájaro azul’, nos pueden buscar en Instagram”, concluye la actriz Macarena Teke.

Leer también