Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Sebastián Ayala sobre serie El Reemplazante: “A mí me gustaría que se cerrara la historia”

El actor chileno de cine, teatro y televisión conversó en Escena Viva sobre su nueva película La Isla de Las Gaviotas, en proceso de campaña crowfounding y sobre el cariño a la serie El reemplazante y su personaje, Maicol. Dos proyectos audiovisuales que han postulado a fondos sin poder lograr financiamiento y que estancaron sus producciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 2 de marzo de 2021 - 19:39

“Ha sido desalentador tener que postular año a año a los fondos y competir con nuestros compañeros y compañeras y con sus historias. Uno quisiera que existieran todas las películas”, partió contando el actor Sebastián Ayala, sobre las frustraciones de una industria que no da para lograr presupuestos con dineros públicos más allá de seis o siete proyectos al año.

Con las series, la situación es similar. Fue lo que ocurrió con El Reemplazante, que después de dos exitosas temporadas, no pudo seguir. La producción fue postulada al CNTV, “pero no se ganó el fondo y no se volvió a postular”, contó el actor. “Yo no supe más. El escenario era otro, los temas que planteaban eran otros. Si se hiciera una tercera temporada habría que repensar de qué hablaría. Soy de la idea de que se pudiera hacer, pero ¿quién la financiaría? No es una serie barata”, señaló Ayala, aunque su postura fue clara: “A mí me gustaría que se cerrara la historia”.

Recuerda con cariño a su personaje, Maicol Araya, uno de los protagónicos, y se relaciona de una manera amorosa con la recurrente vinculación de su nombre a esta producción, con seguidores que le han comentado incluso que han estudiado pedagogía porque se sintieron inspirados. “No tienes idea de lo que puedes lograr con un personaje de ficción y te hacen parte de sus vidas. Siento una tremenda responsabilidad con eso, y no podría decir ‘que lata que me hablen de la serie’ porque le tengo mucho cariño”, comentó Ayala.

Ahora, el actor está embarcado en “La Isla de Las Gaviotas”, película que escrita, dirigida y protagonizada por él y que cuenta la historia de un adolescente porteño, no binario, que se autodescubre. Ese camino lo inspiró, como también las historias de violencia contra mujeres y disidencias, que no han dejado de estar presentes en el cotidiano. Sin embargo, esta línea, la tomó “como una carta de amor”. “Yo no quisiera abordarlo desde la violencia ni de un asesinato. Quisiera decirle a la comunidad que es posible nuestra existencia y que vivamos y nos enamoremos y tengamos nuestras búsquedas sin que haya una escena donde nos golpeen”, contó el líder de este proyecto de financiamiento compartido que podrás apoyar desde la plataforma Idea.me.

Escucha la conversación completa, aquí.

Leer también