Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Sudirectora CEES Usach por propuesta cartola del Sernac: “Estamos trabajando con entidades públicas para trasparentar y simplificar decisiones que uno tiene que tomar”

Denise Laroze sostuvo que desde el Centro for Experimental Social Science “tenemos la posibilidad de hacer ciencia que entregue beneficios a la ciudadanía de forma directa" como es entender mejor la cartilla de créditos hipotecarios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 18 de agosto de 2020 - 11:44

Faltando menos de un mes para la entrada en vigencia de la portabilidad financiera, el Sernac propuso un rediseño de la cartola informativa que reciben quienes tienen créditos hipotecarios vigentes. Sobre este nuevo documento conversó Sin Tacos Ni Corbata con Denise Laroze, subdirectora del Centre for Experimental Social Science (CESS) de la Usach que estuvo a cargo de este trabajo de asesoría con académicos expertos en economía del comportamiento.

Denise Laroze dijo que la cartola vigente cumple al pie de la letra lo que dice la ley, básicamente informar a la gente las cuotas restantes del crédito, el valor de la tasa y cuánto tiene que pagar la gente si entra en morosidad. “El problema es que esos datos que parecen una planilla excel, no tienen  ninguna descripción y son puras siglas y números, que son bien difíciles de entender por cualquier persona”.

“Como ciudadanos necesitamos que se nos hable en términos adecuados y comprensibles” dijo la subdirectora del CEES Usach.

Comentó que el objetivo del Sernac fue poder hacer comprensible la cartola informativa trimestral que entregan los bancos y otras entidades bancarias a los deudores de créditos hipotecarios. Así la entidad pública realizó un estudio del comportamiento de unas 500 personas, se asesoró con la OCDE y elaboró el diseño de la nueva cartola que luego fue evaluado de forma experimental por el grupo de expertos del CESS de la Usach.

El CESS consideró los principales indicadores informativos que promueven la necesidad de cotizar por parte de los consumidores, así como contar con las herramientas para comparar entre una oferta bancaria y otra. Laroze explicó que uno de lo elementos claves fue el termómetro, que permite visualizar a las personas cómo está su crédito respecto a la tasa promedio del mercado.

Laroze informó que “en el CEES estamos trabajando con entidades públicas para trasparentar y simplificar las decisiones que uno tiene que tomar” y  dijo estar orgullosa por ser parte de un equipo donde  “tenemos la posibilidad de hacer ciencia que entregue beneficios a la ciudadanía de forma directa”

Leer también