Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Ráfagas de formación estelar: El misterioso brillo del amanecer cósmico

Las simulaciones permitieron descubrir que es probable que estas galaxias no sean tan grandes, lo cual explica por qué las galaxias jóvenes parecen engañosamente masivas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 3 de octubre de 2023 - 16:57

Una reciente publicación en The Astrophysical Journal Letters, explica que las galaxias menos masivas pueden brillar tanto o más que las que tienen mucha masa debido a unos estallidos irregulares y brillantes que se producen durante la formación de sus estrellas, según nuevos estudios de la Universidad Northwestern, Estados Unidos.

Anteriormente las imágenes obtenidas por el telescopio espacial James Webb (JWST) demostraron que las primeras galaxias del universo eran demasiado brillantes, masivas y maduras para haberse formado poco después del Big Bang, lo que llevó que algunos físicos cuestionaron el modelo estándar de la cosmología.

El profesor de Física y Astronomía de Northwestern, Claude-André Faucher-Giguère afirma que "la formación estelar explosiva es especialmente común en galaxias de baja masa", aunque aún desconocemos por qué ocurre esto.

El estudio utilizó simulaciones informáticas avanzadas para ejemplificar cómo se formaron las galaxias justo después del Big Bang, las cuales produjeron galaxias del amanecer cósmico tan brillantes como las observadas por el JWST.

Estas simulaciones, que combinan teoría astrofísica y algoritmos avanzados para modelizar la formación de galaxias, permiten estudiar cómo se forman, crecen y cambian de forma, teniendo en cuenta la energía, la masa, el momento y los elementos químicos que devuelven las estrellas.

"Creemos que se forma una ráfaga de estrellas y unos millones de años después, esas estrellas explotan como supernovas. El gas es expulsado y vuelve a caer para formar nuevas estrellas, impulsando el ciclo de formación estelar", enfatiza el astrofísico.

La investigación descubrió que las estrellas se formaban en ráfagas, siguiendo un patrón alterno. Primero se formaban muchas a la vez, pero después muy pocas en varios millones de años y finalmente; muchas estrellas de nuevo.

Los investigadores de Northwestern fueron capaces de producir la misma abundancia de galaxias brillantes que reveló el JWST; es decir, que el número de galaxias brillantes predichas por las simulaciones coincidió con el número de galaxias brillantes observadas.

Gracias a las nuevas simulaciones se ha descubierto que es probable que estas galaxias no sean tan grandes, lo cual explica por qué las galaxias jóvenes parecen engañosamente masivas, sino que además encaja en el modelo estándar de la cosmología.

Recordemos que el periodo del “amanecer cósmico” duró desde unos 100 millones de años hasta 1.000 millones de años después del Big Bang, y está marcado por la formación de las primeras estrellas y galaxias del universo, lo que conocía muy poco antes de que el JWST se lanzara al espacio.

Leer también