Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Realizan cumbre de rectores del Cono Sur en defensa de la Educación Pública

Rodrigo Vidal, rector de la Usach, señaló que "creemos que las universidades públicas tenemos un tremendo rol que jugar en la defensa de la democracia, de los Derechos Humanos, y en el rol que tiene la ciencia y la tecnología para el desarrollo de nuestras sociedades".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 27 de noviembre de 2023 - 15:21

Esta jornada, y hasta el 28 de noviembre, se lleva a cabo el encuentro número 84 de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que agrupa a 40 establecimientos públicos del Cono Sur.

El importante evento educacional, que se realiza en la Universidad de Valparaíso, cuenta con la participación de rectores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, quienes participan en mesas de reflexión con temáticas sobre la Educación Pública, la Ciencia, la Tecnología y los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

En las dos jornadas, nuestro país estará representado por los rectores de la Universidad de Santiago, Universidad de Chile, Universidad de Playa Ancha y Universidad de Valparaíso.

El presidente de AUGM y rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, señaló que "estamos en la sesión plenaria, donde abordamos dos temas fundamentales. El primero es el estado de la educación pública en América Latina, tenemos grandes preocupaciones por la presión de privatización de la educación".

Corrales, quien también preside el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), manifestó que "abordaremos una arista que nos preocupa y que es el rol de las universidades en la preservación de la memoria histórica y el respeto a los Derechos Humanos".

Agregó que "hemos visto situaciones, en distintos países del continente, en que se ha puesto en duda aquello, y nosotros tenemos el compromiso con la promoción de valores que tienen un carácter civilizatorio y que deben ser protegidos y cautelados. Todo eso será parte de estos seminarios preparatorios a nuestra sesión plenaria".

La actividad contó con la presencia del ministro de Justicia, Luis Cordero, quien enfatizó en la importancia de proyectar la democracia en el futuro. "La revelancia de estar acá no es solo hablar del plan nacional de búsqueda, sino que reflexionar también sobre la importancia de la democracia, la memoria y los derechos humanos, de cuidar la democracia".

En tanto, Rodrigo Vidal, rector de la Universidad de Santiago, señaló en el encuentro que "estamos preocupados por América Latina, por América del Sur. Los vaivenes políticos de nuestros países, no importando si vas hacia la izquierda o hacia la derecha, generan inestabilidad enorme en el sistema de educación superior, y especialmente en las universidades del estado". 

Agregó que "esos vaivenes afectan la continuidad de la labor de la educación superior pública. Partimos desde una preocupación, pero no con desesperanza. Creemos que las universidades públicas tenemos un tremendo rol que jugar en la defensa de la democracia, de los Derechos Humanos, y en el rol que tiene la ciencia y la tecnología para el desarrollo de nuestras sociedades".

Vidal planteó que "más allá del caso de Javier Milei, hace muchos años que nuestra educación pública está en riesgo en América Latina, mientras no reconozcamos desde los Estados y los Gobiernos la función fundamental que tiene la educación pública en el desarrollo de las sociedades".

En tanto, Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile, manifestó que "es fundamental el trabajo colaborativo entre universidades, no solo entre las chilenas, sino que también a nivel internacional, es clave en la sociedad hoy en día. Hoy no se puede educar ni hacer universidad, si no es a través de acciones colaborativas. Es fundamental el trabajo conjunto".

En el encuentro, abierto al público, hay tres seminarios: “Desafíos de ciencia y tecnología”, “La amenaza de la educación pública en América Latina” y “50 años del Golpe de Estado en Chile”.

Leer también