Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Reforma tributaria: CPC pide a ministro Marcel "desenamorase de sus ideas"

El presidente del organismo, Ricardo Mewes, señaló que el proyecto del Gobierno que se rechazó en la Cámara “tenía varios inconvenientes”, poniendo como ejemplo el acápite que gravara el impuesto al patrimonio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 20 de marzo de 2023 - 13:13

Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), aseguró que en el empresariado están interesados en una reforma tributaria, pero criticó el proyecto del Gobierno que fue rechazado en la Cámara de Diputados y llamó al ministro de Hacienda, Mario Marcel, a "desenamorarse de sus ideas".

"Creemos que aquí debe haber una buena reforma tributaria para que el Gobierno pueda abordar sus temas sociales", indicó Mewes a Radio Agricultura.

"Lo dijimos desde el principio, cuando el Gobierno asumió el año pasado, que los empresarios estábamos disponibles para que se generen más recursos, pero que sea una buena reforma tributaria", añadió, aseverando que "eso es lo que de alguna manera hoy día está arriba de la mesa: cómo nos convoca el propio ministro de Hacienda (Mario Marcel) para realmente trabajar y ojalá con los equipos técnicos para tener un muy buen proyecto".

Respecto a la propuesta que fracasó en la Cámara Baja, el líder de los empresarios advirtió que "a nuestro juicio, tenía varios inconvenientes. Entre otras cosas, el hecho de que en un acápite gravara el impuesto al patrimonio, el impuesto a las utilidades retenidas, dado que a partir de ahí es el desarrollo en general de las empresas, desde ahí se generan nuevas inversiones, desde ahí se generan nuevas posibilidades de contratar personas".

"Eso iba en un sentido opuesto, al gravar el ahorro, se está gravando el desarrollo futuro de las empresas", criticó.

El dirigente recalcó que "creo que es un muy buen momento para que en conjunto lleguemos a un muy buen pacto tributario, pero además de largo plazo", apuntando a tener "un espacio de 10, 12 años ,donde haya una variabilidad tributaria y nos permita desarrollar los procesos de inversión, y además crecer".

"Esta reforma, entre otros problemas que tenía, no estaba centrada en el crecimiento económico y los recursos que eso también generaban", complementó.

El timonel de la CPC apuntó al problema de "la informalidad": "Hay déficit en el tema de los cigarrillos, cerca de $800 millones de impacto fiscal negativo, porque hay evasión, contrabando de cigarrillos en el país. Ahí son US$800 millones los que hay que ir a recuperar para las arcas fiscales".

"Por otro lado, dentro de los procesos de informalidad, el IVA también es un elemento importante, aquí en Chile lo números que tenemos es que se evade cerca del 19% de IVA. Entonces, nos parece tremendamente importante el compromiso que el Gobierno adquiera para, no solamente cargar la mano a quienes pagamos impuestos habitualmente, sino que también aquellos que no pagan por actividades informales que están a la orden del día", complementó.

Ante las reuniones encabezadas por el ministro Marcel, Mewes advirtió que "lo que uno esperaría es que en esta convocatoria que está haciendo el ministro de Hacienda, primero, un poquito, desenamorarse de sus ideas. Muchas veces creemos que las ideas nuestras son las mejores del mundo y seguimos avanzando en esa lógica".

"Creo que aquí hay que mirar hacia atrás y convocar a los expertos para ver cómo vamos a generar los recursos que el Estado necesita", subrayó.

Finalmente, pidió más información respecto a la malla tributaria: "Hoy día además estamos conversando sobre el royalty minero. Ya tenemos anuncios respecto de los impuestos correctivos, los impuestos a las emisiones, los impuestos saludables".

"Tenemos por otro lado la propia reforma de pensiones, establece un 6% adicional de carga para el empleador. Me parece a mí que nosotros deberíamos tener la capacidad de ver todos estos elementos en una dimensión y que nos permita, sin recargar la mano en un año, por lo demás que no tenemos crecimiento económico, tenemos la economía estacada, nos tiene que permitir volver a crecer, volver a generar inversiones, volver a generar puestos de trabajo", cerró.

 

Leer también