El Gobierno laborista del Reino Unido anunció un plan para endurecer su sistema de inmigración legal con el objetivo de reducir el número de extranjeros que entran en el país, que incluye más requisitos a la hora de obtener visados y para lograr la ciudadanía británica.
El primer ministro británico, Keir Starmer, presentó esta mañana en su residencia oficial de Downing Street el denominado libro blanco sobre inmigración con el objetivo de "retomar el control" de las fronteras después de que se disparasen las cifras de migración.
Esta nueva hoja de ruta pretende aumentar de cinco a diez años el periodo exigido de residencia de extranjeros en el Reino Unido antes de poder solicitar la ciudadanía británica e impondrá barreras lingüísticas y educativas para dificultar la emisión de visados de trabajadores cualificados y no cualificados.
De acuerdo con la propuesta, solo las personas con un título universitario podrán conseguir un visado de trabajador cualificado, que deberán además demostrar mayor dominio del inglés a la hora de solicitar cualquier ruta migratoria (al igual que sus familiares o personas dependientes).
La ministra británica del Interior, Yvette Cooper, desgranó esta tarde en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico los detalles del plan migratorio, que se espera que disminuya en 100.000 los visados cada año.
En primer lugar, explicó que es necesario reducir las cifras de migración neta -las personas que entran al país menos el número de las que salen- y culpó a los anteriores gobiernos conservadores de haber llevado a cabo un "experimento de libre mercado en materia de inmigración" que ha "socavado" el sistema migratorio y la economía.
De acuerdo con los últimos datos proporcionados por el Ejecutivo de Londres, la migración neta se cuadriplicó entre 2019 y 2023 y alcanzó las 728.000 personas en el año hasta junio de 2024.
REDUCIR LA DEPENDENCIA MIGRATORIA
Asimismo, Cooper subrayó que el sistema migratorio debe estar vinculado a las habilidades y la formación en el Reino Unido, para "que ninguna industria pueda depender únicamente de la migración para cubrir su escasez".
"El reclutamiento en el extranjero se disparó mientras que la formación en el Reino Unido se redujo. La migración de personas menos cualificadas se disparó, mientras que la proporción de residentes del Reino Unido que trabajaban se desplomó", agregó.
En este sentido, el libro blanco eliminará la contratación internacional en el sector de asistencia social y cuidados junto a otros 180 empleos de la lista de trabajos cualificados, además de aumentar el umbral salarial y académico para conseguir un permiso.
También reducirá el periodo de posgrado para los estudiantes universitarios internacionales de los dos años actuales a 18 meses.
Leer también

Presidente Boric llega a Beijing para iniciar visita de trabajo en China
Lunes 12 de mayo de 2025

FAO sostiene que Gaza se acercará más a la hambruna si no se da acceso a ayuda...
Lunes 12 de mayo de 2025

Tregua en guerra comercial: EEUU y China acuerdan bajar aranceles durante 90...
Lunes 12 de mayo de 2025