Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Respuesta de Irán contra Israel sería muestra de la declinación de EE.UU. como potencia

En Enlace Usach el académico del Instituto de estudios Avanzados (Idea Usach), Fernando Estenssoro, revisó los alcances del conflicto en Medio Oriente y analizó el papel de Estados Unidos en la situación bélica.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 16 de abril de 2024 - 18:04

Las autoridades iraníes advirtieron que responderán en segundos con "armas no usadas hasta ahora” una eventual represalia de Israel tras el ataque iraní con drones y misiles del sábado. En tanto, la nación hebrea se ha limitado a una ofensiva diplomática e instó a otros países que sancionen la guardia revolucionaria y su programa de misiles.

El analista político y académico del Instituto de Estudios Avanzados Usach, Fernando Estenssoro, revisó el tenso escenario en Medio Oriente tras el ataque con drones y misiles de Irán contra Israel, el pasado sábado, y sostuvo que en este caso “hay mucho de guerra comunicacional. Lo nuevo es que Irán está demostrando que ha desarrollado una capacidad militar en donde puede llegar al Estado de Israel. Ese país tiene un sistema muy avanzado, pero no es inmune”.

Para el académico IDEA Usach este foco y otros de conflicto en el mundo responden a que “ese orden que creó Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial se está desordenando por este proceso de declinación del poder estadounidense. Sigue siendo una tremenda potencia, la potencia militar más importante del mundo, sí. Pero ya nadie le cree, salvo sus aliados más estrechos, ya no tiene la capacidad económica de antes, está mostrando flancos”, lo que a su entender también se evidencia en el resultado de la guerra de Ucrania.

Revisa aquí la entrevista completa al analista político y académico del Instituto de Estudios Avanzados Usach, Fernando Estenssoro.

Leer también