Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

RN pide a Boric una “autocrítica sincera” por indulto a Luis Castillo

La bancada planteó, a través de un comunicado, que “la detención de Luis Castillo nos da la razón".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Viernes 15 de diciembre de 2023 - 18:05

La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) envió una carta al Presidente Gabriel Boric, donde le solicitan que realice una “autocrítica sincera” respecto al indulto otorgado a Luis Castillo, quien fue detenido este jueves por el delito de secuestro extorsivo.

“El reproche en este caso se concentra, más allá de determinar la legalidad de la actuación presidencial, en el uso frívolo e irresponsable de relevantes herramientas constitucionales que le entrega el ordenamiento jurídico al Jefe de Estado. Abona a este reproche, que los indultos presidenciales son la materialización de una promesa de campaña”, detallaron en la misiva.

En ese sentido, argumentan que “la paz interna de la coalición de gobierno y el agradecimiento de grupos radicales fueron puestos por delante de la vida y la integridad de los chilenos, cuestión que es plasmada de manera inmejorable con la decisión incomprensible de dejar en libertad a un sujeto como Luis Castillo”.

De esta forma, los parlamentarios aseguraron que de “no existir un autocrítica sincera –ojalá plasmada en actos administrativos que dejen sin efecto los decretos de indulto en los términos señalados precedentemente-, evaluaremos el ejercicio de acciones constitucionales”.

“Entendiendo que ello importa una herramienta de última ratio para resguardar a miles de chilenos de sujetos que, luego de rigurosos procedimientos judiciales y mediando informes negativos de la autoridad penitenciaria, fueron puestos en libertad, sin importar las consecuencias”, concluyen.

Al respecto, el jefe de bancada, señaló que “la detención de Luis Castillo nos da la razón. Advertimos que los indultos de delincuentes eran improcedentes, el Presidente Boric actuó con liviandad y hoy día tiene que asumir las consecuencias de sus actos”.

En esta línea, el jefe de bancada, Frank Sauerbaum, manifestó que llaman al mandatario a “la reflexión, a tratar de asumir sus errores, alejarse de los turismos y del grupo de amigos que lo dio previo a ser Presidente de la República, porque hoy día gobierna para todos los chilenos y no para ese grupo violento al cual él avaló”.

En tanto, la subjefa de la bancada, Marcia Raphael, planteó que “la libertad de Castillo fue un error y él lo sabe, pero a pesar de todas nuestras advertencias prefirió hacerle un gesto a los sectores violentos, en desmedro de sus compatriotas”.

“Necesitamos una autocrítica y que extreme todos los recursos para dejar sin efecto los decretos que indultaron a pesar de las aprehensiones de Gendarmería”, recalcó.

Leer también