Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

Mayor rango de movimientos en sus brazos, reconocimiento facial y entrega de datos en tiempo real, son algunas de las novedades que disfrutarán quienes interactúen con ATOM en un pabellón especial de la muestra, diseñado para la difusión de investigaciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 17 de abril de 2024 - 19:12

El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atracciones del reciente Congreso Futuro, sale por primera vez de Santiago, para viajar más de 1.600 kilómetros con el fin de estar presente desde este 18 y hasta el 22 de abril en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024.

Como es costumbre cada vez que se presenta ante el público, ATOM muestra nuevos avances tecnológicos. Este fin de semana deslumbrará a los asistentes  con un mayor rango de movimiento de sus brazos, seguimiento ocular y reconocimiento facial.

Lorena Delgado, directora del Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial, LEIND USACH, informó que otra de las novedades  es que el robot ya puede entregar datos en tiempo real. A modo de prueba, también está reproduciendo canciones.

“Atom es un proyecto de enseñanza para nuestros estudiantes. Tiene inicialmente la tecnología de impresión 3D y todas sus piezas fueron elaboradas con esa tecnología. La programación, con arduino y servomotores, es lo que le permite el movimiento; en tanto,  la inteligencia artificial  le permite responder a las preguntas que las personas realizan”, explicó.

Refiriéndose a la logística de traslado de ATOM, comentó que con su más de 1 metro 80 de estatura fue enviado desde Santiago a Antofagasta por carretera. “Se diseñó una caja especial y hecha a su medida, para evitar que movimientos bruscos dañaran la estructura”

Con respecto a las expectativas que el equipo del LEIND tiene de este evento, destacó la labor que cumple al democratizar el conocimiento, la ciencia y la tecnología. Remarcó que esta visita a la Región de Antofagasta busca difundir el trabajo que hace la Universidad de Santiago. “Sabemos que muchos de los proyectos que nuestra Casa de Estudios tiene en la capital, también tienen impacto en otras zonas del país”,dijo.

Lorena Delgado agregó que esto permite interactuar con las universidades y las empresas de la región con las que, en el futuro, podrían trabajar en iniciativas que tengan otro fin, pero que desde la base posean este tipo de tecnología. 

“Para nosotros es muy relevante que los asistentes al Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024 vean el desarrollo que estamos haciendo, porque así se cumple con la misión de democratizar el acceso al conocimiento y la ciencia, como además motivar a los estudiantes frente a este tipo de iniciativas”, concluyó.

Leer también