El Tribunal Supremo de Rusia anunció su decisión de retirar al movimiento talibán de la lista de organizaciones terroristas, lo que allana el camino para el reconocimiento por parte del Kremlin de las nuevas autoridades en Afganistán.
El fallo entró en vigor inmediatamente, según informó el Supremo, al que se dirigió la Fiscalía General rusa con la petición de dejar de considerar a los talibanes como un grupo terrorista, condición que les impuso en febrero de 2003.
De esta forma, ese movimiento deja de esta prohibido en Rusia, cuyo gobierno comenzó a tender puentes con los talibanes años antes de que recuperan el poder en Kabul en 2021 tras la retirada militar estadounidense.
El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó en diciembre de 2024 una ley que permitía retirar a los talibanes y a otros grupos de la lista, siempre y cuando hayan renunciado a apoyar, justificar y hacer propaganda de terrorismo.
Según el nuevo mecanismo contemplado por la ley, la exclusión de la lista dependerá de una decisión judicial que estará cimentada, a su vez, en la recomendación de la Fiscalía General, siempre y cuando la organización renuncie a cometer, apoyar, promover o justificar acciones terroristas.
En ese caso, el fallo judicial será enviado al Servicio Federal de Seguridad (FSB) para que introduzca los cambios correspondientes en el registro de organizaciones terroristas.
Eso sí, la ley contempla un levantamiento solo provisional de dicha prohibición, por lo que la organización afectada puede volver a ser incluida en la lista negra en caso de reincidencia.
Te puede interesar
Irina Karamanos vuelve a escena por primera dama: "Parece todo un dilema el de...
Miércoles 24 de diciembre de 2025
La voltereta de Kast sobre su renta presidencial: De la promesa de rebajar su...
Miércoles 24 de diciembre de 2025
Calurosa Navidad: Pronostican entre 34 y 36 grados para la zona central del país
Miércoles 24 de diciembre de 2025
