El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva de Diego Soto Montero, acusado de profanar tumbas en el camposanto, robar un cráneo y dañar el Mausoleo de Salvador Allende.
El sujeto, de 25 años, fue detenido este miércoles en dependencias del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak. Cabe señalar que el joven fue formalizado por los delitos de daños a monumento nacional y ultraje de tumba y cadáver.
En la formalización se determinó un plazo de investigación de 150 días. El sujeto arriesga hasta once años privado de libertad. Además, se determinó que Diego Soto cumplirá con su prisión preventiva al interior de un Hospital de Santiago 1.
SE RECHAZÓ ENAJENACIÓN MENTAL
En la audiencia, la defensa del imputado intentó declarar a Soto como inimputable por enajenación mental, argumentando que su estado psicológico lo eximía de responsabilidad penal.
Sobre este tema, el fiscal Cristián Meneses, de la Fiscalía Centro Norte, indicó que "el informe dato de atención de urgencia (DAU) inicial que se tuvo en el Hospital Horwitz (psiquiátrico), da cuenta una situación diametralmente distinta a la planteada por la defensa. Por lo tanto, el tribunal tampoco acogió esa solicitud, desechando la petición de la defensa de suspender el procedimiento por una eventual enajenación mental“.
De igual manera, el tribunal ofició la realización de un informe de facultades mentales. Esto a partir de lo solicitado por la defensa del imputado, pese a que la justicia descartó cualquier tipo de inimputablidad por enajenación mental.
Te puede interesar

Vivir con miedo: De dónde surge la percepción de temor y cómo afectan los medios
Martes 1 de julio de 2025

Atención: Este martes comenzó a regir el alza en las cuentas de la luz
Martes 1 de julio de 2025

"Ahora está protegida": Leonardo DiCaprio confirma que donará la Isla Guafo a...
Martes 1 de julio de 2025