Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Secretaria del Tesoro de EEUU afirma estar “impresionada con la agenda de Chile”

Janet Yellen y el ministro Mario Marcel efectuaron una reunión bilateral donde se abordaron temas como la transición hacia una economía más sustentable y el uso de minerales como el litio para desarrollar industrias como la electromovilidad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 2 de marzo de 2024 - 11:39

La secretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, encabezó junto al ministro Mario Marcel una mesa redonda con empresas privadas para conversar sobre la transición energética.

Además, ambos secretarios de Estado efectuaron una reunión bilateral donde se abordaron temas como la transición hacia una economía más sustentable y el uso de minerales como el litio para desarrollar industrias como la electromovilidad.

La secretaria del Tesoro, cargo equivalante al de Ministro de Hacienda, es considerada la mujer más poderosa de Estados Unidos, país con el cual Chile mantiene un tratado de Libre Comercio desde hace 21 años.

“Estamos muy orgullosos de que Janet Yellen haya elegido Chile para prolongar su viaje, después de participar en la conferencia de ministros de Finanzas del G20 en Brasilia, Brasil. Haber dado prioridad a Chile es un buen reflejo de los fuertes vínculos económicos entre nuestras economías, tanto pasados como presentes”, señaló el ministro de Hacienda.

Marcel afirmó que las políticas norteamericanas y chilenas se han complementado adecuadamente y mantienen esta tendencia de cara al futuro pues ambos están enfocados en la transición hacia energías más limpias.

“Chile podría convertirse en un socio estratégico en el suministro de materiales y componentes críticos para el desarrollo de la industria de energías limpias de EEUU, lo cual en el contexto de la ley IRA, permitiría que ambos países aprovechen oportunidades para el fomento de la producción de bienes con valor agregado, la identificación de sinergias en las cadenas de valor, la promoción de la inversión y la transferencia de tecnología, entre otros”, profundizó el ministro.

Por su parte, Yellen afirmó que “estoy muy impresionada con la agenda de Chile, que incluye la forma como se han abordado temas de energías limpias y bonos verdes. El liderazgo de Chile, como se ha desplegado hoy día, fue parte de una discusión fantástica que he tenido con el ministro Marcel y con distintas firmas y empresarios de distintos sectores de Chile hablando de la transición energética”

Respecto al interés de Estados Unidos en la industria minera, señaló que “Chile, como productor de litio y de cobre, tiene un rol clave que jugar en esta cadena de suministro en la transición mundial hacia energías limpias, y las empresas y Estados Unidos están invirtiendo en ello. Vemos esto como una oportunidad de mayor integración en la cadena de suministro con beneficio para ambos países".

Leer también