Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senado aprueba aumento del salario mínimo a $500 mil

El proyecto vuelve a la Cámara Baja para su ratificación definitiva. La medida fue aprobada por 19 votos a favor, cinco en contra y nueve abstenciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 18 de mayo de 2023 - 07:29

La Sala del Senado aprobó el proyecto que aumenta el salario mínimo a $500 mil. De esta manera, el proyecto vuelve a la Cámara Baja para su ratificación definitiva.

La iniciativa fue aprobada con 19 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones. En la votación, la oposición tomó una postura distinta a la del Gobierno y la mayoría se abstuvo. 

Tras la aprobación, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó la importancia de seguir "avanzando en derechos que fortalezcan la vida de las personas y sus seguridades económicas".

La secretaria de Estado también se refirió a una indicación que hizo el Ejecutivo sobre el subsidio que se entrega a las empresas, para que tuviera una mayor cobertura.

"Se incorporaron cerca de 20 mil empresas como posibles beneficiarias de este subsidio. Es así que se va a apoyar a las empresas, no solamente que están pagando hoy día los $410 mil pesos, que es el salario mínimo o los $410 mil pesos más gratificaciones, sino que también en cada salto que el salario mínimo se vaya reajustando van a ir surgiendo nuevas empresas que puedan sumarse", indicó.

El proyecto plantea que se suba de forma gradual el sueldo mínimo. De esta manera, ya se subió, a partir del 1 de mayo de 2023, el ingreso mínimo a $440.000 para los trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años de edad y de hasta 65 años. La iniciativa luego busca que a contar del 1 de septiembre de 2023 se suba a $460.000, para volver ascender, a contar del 1 de julio de 2024, a $500.000, para el mismo grupo.

Leer también