El Senado aprobó de manera unánime y despachó a ley el proyecto que reconoce la función de las y los recolectores de residuos domiciliarios y establece obligaciones para la protección de su salud y seguridad en el trabajo.
Esta iniciativa reconoce y valora la importancia de la labor de recolección de los residuos sólidos domiciliarios, efectuada por las recolectoras y los recolectores, denominación que comprende a las barredoras y barredores, conductoras y conductores, y peonetas en camiones recolectores, para lo cual se establece un estatuto legal propio en lo relativo a las condiciones sanitarias, ambientales y de seguridad en las que desarrollarán sus labores.
Asimismo, se establecen las condiciones sanitarias y ambientales en las que se deben desarrollar las labores de recolección de residuos sólidos domiciliarios, esto es contar con acceso permanente a agua potable, acceso a servicios higiénicos, contar con lugares habilitados para la alimentación, duchas y cambio de vestimenta.
El proyecto dispone que las entidades contratantes, los municipios o los gobiernos regionales deberán elaborar y poner a disposición de las y los recolectores un protocolo de prevención y gestión de riesgos, como también ser capacitados en materia de seguridad y salud en el trabajo, y que se les entregue elementos de protección personal.
Por otro lado, a las trabajadoras y los trabajadores se les deberá incorporar en los programas de vigilancia ambiental y de la salud, y tendrán derecho a un examen anual y gratuito de medicina preventiva.
Te puede interesar
Corrupción en Gendarmería: exdirector alerta sobre colapso institucional
Jueves 6 de noviembre de 2025
Transportes: Dale QR alcanzó la cifra más alta de viajes gratuitos en octubre
Jueves 6 de noviembre de 2025
Chile se ubica entre los países que tiene más conexión con la naturaleza en el...
Jueves 6 de noviembre de 2025
