Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senado rechazó proyecto que permitía al comercio abrir sus puertas para el plebiscito constitucional

La moción parlamentaria no alcanzó el quorum que se requería y no continuará la tramitación.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 12 de diciembre de 2023 - 18:30

El Senado rechazó el proyecto que buscaba autorizar el funcionamiento de malls y centros comerciales durante el plebiscito constitucional de este domingo 17 de diciembre, día que será feriado irrenunciable.

Durante esta jornada, con 21 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones, la Sala de la Cámara Alta no respaldó la iniciativa que requería un quórum de cuatro séptimos (4/7).

Pese a que el proyecto fue aprobado por la Comisión de Senado, esta tarde no logró los votos suficientes para avanzar a su segunda tramitación en la Cámara de Diputados.

De esta forma, este domingo podrán abrir únicamente aquellos locales independientes o supermercados que se encuentren fuera de malls o centros comerciales.

Cabe recordar que, desde el Gobierno, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, había manifestado que las personas que trabajan en los centros comerciales, malls o strips centers “se ven afectados parar trasladarse a sus lugares de votación. La georreferenciación, que opera desde el Servel, tiene en cuenta el domicilio electoral, que no es el mall".

Leer también