El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta amarilla para la Región Metropolitana tras las intensas precipitaciones que afectan a la zona centro-sur del país.
Para esta jornada se esperan entre 25 y 35 mm para el valle, mientras que para la zona precordillerana se pronostican entre 70 y 80 mm, y en la cordillera se podrían alcanzar hasta los 100 mm de agua caída.
Además, Sernageomin mediante su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa emitida este sábado, en base a las condiciones meteorológicas pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), indicó que en la Región Metropolitana puede haber altas posibilidades de ocurrencia de aluviones y derrumbes en precordillera y cordillera, y moderada en cordillera de la costa y valle longitudinal.
Dado estos antecedentes, Senapred resolvió cancelar la alerta temprana preventiva y se optó por declarar alerta amarilla para la región por evento meteorológico, que se encontrará vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
Con esta acción, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Te puede interesar
Presidente Boric decretó Estado de Catástrofe: Incendio forestal afecta a...
Domingo 18 de enero de 2026
EFE indicó servicio de nuevos buscarriles para tramo Talca-Constitución...
Viernes 16 de enero de 2026
Tras entrega de medalla a Trump: El Instituto Nobel reiteró que sus premios son...
Viernes 16 de enero de 2026
