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Cultura

Ser “cool” describe un tipo de personalidad muy similar en todas las culturas

La Universidad Adolfo Ibáñez encabezó un estudio sobre la percepción de ese término que incluyó participantes de países como Chile, Australia, Corea del Sur, España y Estados Unidos entre varias otras personas.

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  • Agencia EFE editado por Raúl Gutiérrez V.

  • Lunes 30 de junio de 2025 - 13:34

  • Foto: revistaq.mx

El término “cool” está de moda y, a pesar de las diferencias culturales, los rasgos de personalidad y valores que se atribuyen a alguien que definimos con ese término son sorprendentemente similares en todo el mundo

Esa es la conclusión de un estudio realizado con más 4.200  personas de doce países de todos los continentes, encabezado por la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile y que publica Journal of Experimental Psychology: General.

La investigación incluyó a participantes de Alemania, Australia, Corea del Sur, Chile, China (continental y Hong Kong), España, Estados Unidos, India, México, Nigeria, Sudáfrica y Turquía

Las personas a las que se califican como “cool” se perciben, en general como más extravertidas, hedonistas, poderosas, aventureras, abiertas y autónomas

Se trata de “un patrón estable en todos los países, lo que sugiere que el significado de ‘cool’ ha cristalizado en un conjunto similar de valores y rasgos en todo el mundo”, señala el estudio.

Las palabras más comunes para decir que algo o alguien es “cool” son “bacán” en Chile, “chido” o “padre” en México o “guay” en España, aunque cada vez más se usa el término en inglés.

A pesar de las importantes diferencias culturales, los participantes, en general, coincidieron al describir que significa ser “cool”.

Al equipo, formado también por investigadores de las universidades de Arizona y Georgia (EE.UU) les sorprendió “mucho” esa coincidencia.

“Dado lo distintas que son las culturas, esperábamos que la idea de lo ‘cool’ variara entre países. Sorprende que lo que se considera ‘cool’ en España sea prácticamente lo mismo en China, India, Australia, Estados Unidos y otros países”, destacó Pezzuti.

A medida que el alcance de las industrias de la moda, la música y el cine crece en todo el mundo, el significado de “cool” "ha cristalizado en un conjunto similar de valores y rasgos en todo el planeta" y se ha hecho "más comercial", señala el artículo.

El equipo se centró en el término “cool” porque algunos lo relacionan con la confianza y el dominio; otros, con la rebeldía. Y hay quienes dicen que se ha diluido tanto que ya solo significa caer bien, indicó Pezzuti.

Por eso, querían ir “más allá de las opiniones y obtener respuestas reales. Además, ser ‘cool’  -o querer serlo- tiene un gran impacto en las personas y la sociedad. Es importante -dijo- entender qué significa realmente”.

Los investigadores pidieron a los participantes que pensaran en alguien que considerasen “guay”, “no guay”, “bueno o no bueno” y que, a continuación, valoraran la personalidad y los valores de la persona. 

El equipo también analizó las diferencias entre ser “cool” y ser bueno, porque el significado de esta última palabra abarca una amplia gama de significados positivos, más que una cualidad o rasgo específico.

Entender en qué se diferencia “cool” de bueno puede ayudar a comprender qué hace que alguien o algo sea claramente “cool” y no positivo en general.

Para que a alguien se le considere guay, normalmente tiene que ser simpático o admirable, lo que le asemeja a las buenas personas”, afirmó Caleb Warren, de la Universidad de Arizona.

Sin embargo, la gente “guay” “suele tener otros rasgos que no se consideran necesariamente buenos en un sentido moral, como ser hedonista y poderoso”, indico el investigador , citado por la publicación. 

Las buenas personas, sin embargo, se percibían como más conformistas, tradicionales, seguras, cálidas, agradables, universalistas, concienzudas y tranquilas. Aunque el estudio no analiza directamente cómo ha evolucionado el término cool con el tiempo, el equipo sí tiene algunas ideas al respecto, dijo Pezzuti.

“Nuestra teoría sostiene que las personas ‘cool’ cumplen una función social: innovan y generan cambios culturales positivos. Aunque lo que se considera ‘cool’ ha cambiado con las décadas, diría que la base se ha mantenido”.

Algunos señalan que el término empezó a usarse entre músicos de jazz para describir a quienes tocaban con una estética particular, recordó el investigador y agregó que “lo interesante es que esos músicos fueron justamente los que innovaron el estilo del cool jazz”.

Las características que “probablemente los hacían ‘cool’, como ser independientes, abiertos, hedonistas, aventureros y con cierto poder, son las mismas que identificamos en nuestros experimentos”.

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