Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Sergio Cancino, autor de “Acuario Manuel García”: “Es explorar lo que hay detrás de un disco con un relato personal”

Escena Viva conversó con el periodista y escritor sobre el libro que cuenta los detalles del cuarto disco que el músico ariqueño, a diez años de su publicación.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 18 de noviembre de 2022 - 18:24

“Carcelero”, “Hombre al Precipicio” y “Un Rey y un Diez”, son algunas de las canciones que dan vida a “Acuario”, álbum del año 2012 del cantautor nacional Manuel García y que este mes cumple diez años desde su estreno. 

Marcado por una envoltura sintética y retrofuturista que se inspira en la película ochentera “Blade Runner” y otros elementos visuales y sonoros, este álbum dio inicio a una época musical de García que sorprendió a sus fans y a los críticos.

El libro “Acuario - Manuel García” de Sergio Cancino ofrece una rigurosa investigación  que nos envuelve en un recorrido por los cimientos artísticos y el proceso creativo de una época que marcó la trayectoria de uno de los mayores referentes musicales de las últimas décadas en nuestro país y que ya puedes encontrar disponible en las librerías nacionales.

Durante el diálogo con Escena Viva de Radio Usach, Cancino se refirió al recibimiento que tuvo este lanzamiento en una época en que la audiencia del músico acostumbraba un estilo que distaba de los sintetizadores: “La gente que esperaba un disco de guitarra acústica o eléctrica de Manuel, recordemos que el disco anterior era “S/T”, que es un disco más guitarrero, claramente quedaron muy sorprendidos (...)”.

“En las conversaciones que tuvimos por Manuel García y con Marcelo Aldunate, para dar vida a este texto, queda claro que la intención es dar un giro, buscar otro sonido, otros territorios”, añadió.  

Este es el tercer título de la colección Disco Rayado de La Piedra Redonda Ediciones y ya está disponible en librerías y tiendas online de Chile.

 

Leer también