Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

SII identificó proveedores de comercio ilegal y apuntó a mafias de barrio Meiggs

La Oficina contra el Crimen Organizado del SII avanza en el proceso de identificación de los posibles proveedores de comercio informal, incorporando un nuevo concepto, el de “grupos económicos” que están detrás de estos ilícitos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Martes 15 de julio de 2025 - 10:33

El Servicio de Impuestos de Internos identificó a cerca de 70 posibles proveedores de comercio informal, sobre quienes se están programando nuevos procesos de revisión y control, además de analizar la presentación de acciones judiciales en los casos que correspondan.

Además, la Oficina contra el Crimen Organizado del SII avanza en el proceso de identificación de los posibles proveedores de comercio informal, incorporando un nuevo concepto, el de “grupos económicos” que están detrás de estos ilícitos.

Estos grupos presentan diversos riesgos de defraudación en materia tributaria, así como en relación con la Ley de Propiedad Intelectual, además de indicios de otros delitos como los relacionados con el lavado de activos o el contrabando de mercancías.

Por ejemplo, de acuerdo a información de la Cámara Nacional de Comercio, el 64,7% de los productos que se comercializan en Chile son importados. En ese contexto, el SII identificó un universo de 63.000 importadores habituales registrados en un año, de los cuales aproximadamente un de 3,2% cuenta con atributos de riesgo asociados a patrones de proveedores de comercio informal.

El SII los identificó como contribuyentes que presentan infracciones a la Ley de Propiedad Industrial o Intelectual, contribuyentes con infracciones al Código Tributario y Ley de Rentas Municipales y contribuyentes con domicilios virtuales y con socios con perfil de testaferro

FOCO EN EL BARRIO MEIGSS

Con esta información, un foco de trabajo del SII durante 2024 apuntó al Barrio Meiggs, polo comercial reconocido por la presencia de grupos o "mafias", según dijo, que pueden estar relacionados con el abastecimiento del comercio informal.

Así, los diversos operativos en terreno realizados por los funcionarios del SII de manera conjunta con la Municipalidad de Santiago y las policías, permitieron realizar auditorías por la subdeclaración de ingresos, por un perjuicio fiscal estimado en más de $9.000 millones.

En paralelo, se ha observado la existencia de relaciones entre algunos comercios establecidos en el sector y los comerciantes informales ubicados en el entorno, lo que contribuyó a la configuración de las redes o “grupos económicos” que están detrás del comercio ilícito.

Así, por ejemplo, se identificó la presencia de un “grupos económicos” específicos, compuestos por:

- Sociedades con personas naturales de nacionalidad chilena y extranjera.

- Sociedades que registran actividades comerciales de compra y venta entre ellas.

- Socios testaferros, que no registran ingresos declarados que justifiquen el origen de los fondos para la constitución de las sociedades ni para las operaciones que realizan.

- Sociedades importadoras que han sido sancionadas por el Servicio Nacional de Aduanas por la internación de mercadería falsificada al país.

- Sociedades que han sido infraccionadas por el Servicio de Impuestos Internos por la no emisión de documentación tributaria. En general son sociedades que reciben pagos en efectivo y por transferencia bancaria.

- Contribuyentes subdeclarantes de ingresos, tanto personas como empresas.

Según el SII, en este tipo de grupos económicos existe todo un mecanismo de ocultamiento. Las empresas involucradas no duran más de una cantidad determinada de años, abandonan estas sociedades, y luego aparecen otras con socios similares, que utilizan un sistema de funcionamiento ilícito parecido al anterior, mediante el uso de testaferros que, al analizarlos, no tienen los ingresos o respaldo necesarios para ser parte de una sociedad, por ejemplo.

Así, solo en este sector, pudieron identificarse 26 contribuyentes nacionales y extranjeros, con vínculos familiares, comerciales, societarios y con estructuras tributarias defraudatorias, que comercializaban productos que infringen la propiedad intelectual, por lo que el SII está preparando la presentación de una querella durante julio, por los delitos tributarios detectados.

Te puede interesar