Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Sin Vivanco: Tercera Sala de la Corte Suprema sesiona ante controversia por isapres

El organismo comenzó a funcionar a las 8.30 con la presencia de ministros Adelita Ravanales, Mario Carroza, Jean Pierre Matus y Mario Gómez. En tanto, la vocera del máximo tribunal viajó hacia Puerto Montt para participar en actividades académicas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 6 de junio de 2023 - 13:02

En medio de la polémica por las declaraciones de la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, sobre su opinión personal sobre el fallo contra las isapres, la Tercera Sala del máximo tribunal del país-la cual emitió la resolución en contra de las aseguradoras de salud- fue convocada a las 8.30 horas de este martes.

Sin embargo, Vivanco pidió permiso y no asistirá a la sesión. Según informó Radio Biobío, la magistrada tenía un viaje a Puerto Montt debido a un compromiso con la Universidad San Sebastián.

Así, la instancia quedó compuesta por los ministros Adelita Ravanales, Mario Carroza, Jean Pierre Matus y Mario Gómez.

Otro que tampoco asistió fue el ministro Sergio Muñoz, quien está de vacaciones hasta el 12 de junio. Acorde a La Tercera, adelantará su regreso y volverá esta semana debido a este tema.

Recordemos que el fallo de la Corte Suprema en contra de las isapres obliga a las aseguradoras de salud a regirse por la tabla única de factores de la Superintendencia de Salud (SIS) de 2019 y a restituir cobros en exceso.

Aunque se consideraba que la orden consideraba a todos los afiliados, Vivanco indicó este domingo en La Tercera que "los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron", agregando que "el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante".

La declaración desató confusión tanto en La Moneda, desde donde anunciaron un recurso de aclaración ante el máximo tribunal debido a que afecta los alcances de la ley corta que ingresaron para resolver el fallo.

En tanto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, definió las declaraciones de la jueza como "un exceso" y apuntó a esperar la resolución, mientras que el diputado Tomás Lagomarsino (Ind-Radical) indicó que está evaluando presentar una acusación constitucional en contra de Vivanco.

Leer también