Ante el sistema frontal que está afectando al centro sur del país, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ofició a las diferentes empresas del sector para que tomen medidas preventivas que permitan resguardar la conectividad digital de las personas, a través de la activación de protocolos de emergencia.
Dentro de las medidas preventivas destaca el monitoreo de la red, como del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), el Roaming Automático Nacional y el Roaming de Emergencia. Así también, el monitoreo a la Infraestructura Crítica nivel 1 y 2; antenas comerciales, sitios precordilleranos y los respectivos reportes en el caso de fallas o cualquier situación que implique la interrupción de servicios.
Además, la subsecretaría recomendó a las personas hacer un uso racional y responsable de la red en el contexto de una emergencia, para contar con una mayor disponibilidad de los servicios en situaciones donde son necesarios. Algunos consejos que destacan son:
- Preferir el uso de aplicaciones de mensajería o SMS, por sobre llamadas de voz, videollamadas o un live.
🔴Ante el pronóstico de sistema frontal, Subtel solicitó a las empresas de telecomunicaciones activar planes y protocolos de emergencia. Conócelos aquí 👇 pic.twitter.com/V4unWeaZMD
— Subsecretaría de Telecomunicaciones (@subtel_chile) June 10, 2025
- Frente a una emergencia, evitar usar todo el ancho de banda viendo una película, serie o un evento deportivo. Eso impide que otras personas puedan comunicarse con sus seres queridos.
- Tener siempre a mano una batería externa cargada, puedes complementar con una radio y una linterna.
- Cuidar la información compartida. Es importante seguir las instrucciones de la autoridad, ya sea a través de un mensaje SAE o de las autoridades en terreno, además de ratificar que la información que compartes sea de fuentes oficiales y chequeables.
Por último, desde Subtel se estará monitoreando el funcionamiento de las redes, además de mantener la coordinación necesaria entre Senapred y las empresas de telecomunicaciones, ante la eventual activación del Roaming de Emergencia y/o el despliegue de los carros móviles.
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