El pasado martes 8 de abril, numerosos usuarios en distintas regiones de Chile recibieron inesperadamente un mensaje de prueba del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) en sus teléfonos celulares, lo que generó sorpresa y confusión. Ante esta situación, las autoridades decidieron tomar cartas en el asunto.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), anunció que se llevará a cabo una “fiscalización conjunta para determinar las causas del envío de un mensaje de prueba del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE)”.
Además, se informó que “Subtel ofició a las empresas de telefonía para que en un plazo de dos días hábiles —acorde a la normativa— entreguen los reportes de la operatividad del sistema y presenten medidas correctivas en caso de ser necesario”.
El mensaje erróneo no formaba parte de un simulacro oficial ni de una actividad programada por las autoridades, lo que llevó a cuestionamientos sobre la correcta gestión del sistema y la coordinación entre los actores involucrados.
Las autoridades recalcaron que el Sistema SAE es una herramienta clave para alertar a la población en caso de emergencias reales, por lo que cualquier falla en su funcionamiento debe ser revisada con rigurosidad.
Leer también

“Es una apertura democrática”: Usach celebra la histórica asunción de consejeros...
Miércoles 30 de abril de 2025

Será desde mayo: Cabify operará como transporte oficial en el aeropuerto de...
Miércoles 30 de abril de 2025

Corte de Santiago rechazó recurso de Monsalve: Sigue en prisión preventiva
Miércoles 30 de abril de 2025