La Superintendencia de Pensiones estableció que, a partir del 1 de enero de 2024, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deberán ofrecer la opción de realizar diversos trámites de forma remota y digital.
Mediante un comunicado, informaron que la norma tiene como objetivo "actualizar y perfeccionar las instrucciones relativas a la obligación de las administradoras de ofrecer a las y los afiliados realizar operaciones a través de los respectivos sitios web y call center, precisando que en los casos que proceda y sea necesario, se podrá incorporar la recepción de documentación en distintos formatos".
De esta forma, el regulador "busca que las personas puedan tramitar con mayor facilidad sus requerimientos y la obtención de beneficios previsionales".
Debido a esto, a partir del próximo año las personas podrán acceder de forma remota a ingresar solicitudes respecto a 17 trámites en su AFP, sin la necesidad de acudir de forma presencial para realizarlos.
Además, desde la Superintendencia señalaron un nuevo plazo para que las AFP pongan a disposición de los usuarios los recursos provenientes de retiros de fondos que las personas realicen de cuentas de ahorro previsional voluntario.
Es así como especificaron que, a partir del próximo 1 de agosto, ese plazo máximo será al cuarto día hábil siguiente a la fecha de suscripción, eliminando el actual rango de 4 a 10 días hábiles.
Te puede interesar
¿Vivirá en La Moneda? Kast anunció intención de residir en el Palacio de...
Martes 16 de diciembre de 2025
Buses rurales anunció término de rebajas para estudiantes y adultos mayores
Martes 16 de diciembre de 2025
Historiador por diferencias económicas de Milei y Kast: "Es brutal meter un...
Martes 16 de diciembre de 2025
