La Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos en conjunto con la ONG Ranita de Darwin confirmaron el primer registro oficial de la ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii) en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, ubicada en la cordillera de la Región de Los Ríos.
La especie, considerada emblemática y con un delicado estado de conservación, no había sido documentada previamente en los más de 30 años de existencia de esta unidad que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.
La presencia de la especie fue alertada por un guardaparque, quien escuchó el característico canto de la ranita de Darwin (similar al piar de un ave) durante las labores de monitoreo de anfibios, que se llevan a cabo dentro de la misma desde el año 2025. El hallazgo fue confirmado durante una actividad colaborativa en la que participó el equipo de la ONG Ranita de Darwin, organización líder en el país en el estudio científico y la protección de los anfibios, quienes junto a guardaparques de CONAF lograron encontrar un macho adulto de la especie.

“Este hallazgo fue una gran alegría, especialmente porque durante el día de búsqueda nos tocó una fuerte tormenta de lluvia y truenos, pero aun así, junto al equipo de guardaparques, fuimos capaces de encontrar a la ranita de Darwin, además de escuchar a varias ranitas cantar, lo que nos indica la presencia de una población importante en el lugar”, mencionó Bastián Santana, médico veterinario e investigador en terreno de la ONG Ranita de Darwin.
El director regional de CONAF, Arnoldo Shibar, destacó el descubrimiento y mencionó “queremos entregar una tremenda noticia para la región, en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco y en conjunto con la ONG Ranita de Darwin, hemos encontrado en la reserva por primera vez ranita de Darwin, para nosotros es una gran noticia este hito y queremos compartirlo con la ciudadanía, la importancia de una especie que tiene un estado de conservación delicado, que se encuentra en peligro de extinción. Para nosotros es fundamental ya que releva la importancia del ecosistema de esta reserva de Los Ríos”.
Con este registro, la Reserva Nacional Mocho Choshuenco se incorpora como una nueva área de protección estatal para la ranita de Darwin en la Región de Los Ríos, sumándose al Parque Nacional Alerce Costero y el Parque Nacional Villarrica.
Al respecto, el presidente de la ONG Ranita de Darwin y del Comité de Gobernanza de la Estrategia Binacional de Conservación de las Ranitas de Darwin, Dr. Andrés Valenzuela Sánchez, destacó: “Hallazgos como este nos dan esperanza de poder recuperar esta especie, famosa a nivel mundial por su particular forma de reproducción, del borde de la extinción”.
Te puede interesar
El cerebro lo pide: Estudio revela que el contacto real con la naturaleza reduce...
Jueves 19 de febrero de 2026
Poder anticoagulante y antitumoral: Investigadores chilenos exploran el...
Martes 17 de febrero de 2026
Elegir música que te guste y que se adapte a tu rutina de ejercicios puede...
Lunes 16 de febrero de 2026
