Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Unicef revela alarmante ola de sobrepeso y obesidad en niños y niñas de Latinoamérica

Según el organismo, más de cuatro millones de personas menores de 5 años y casi 50 millones con edades entre 5 y 19 años sufren de sobrepeso.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 31 de agosto de 2023 - 10:29

Un informe de la Unicef confirmó que la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en América Latina y el Caribe supera la media mundial, en medio de una escalada "alarmante" del fenómeno en las últimas dos décadas.

En menores de 5 años, la prevalencia de sobrepeso en América Latina y el Caribe pasó de 6,8 % o 3,9 millones de personas en el año 2000 a 8,6 % (4,2 millones) en 2022, por encima del promedio mundial actual de 5,6 %.

Mientras que en niños y adolescentes de entre 5 y 19 años, la prevalencia del sobrepeso subió de 21,5 % o 35 millones de personas en 2000 a 30,6 % o (49 millones) en 2016 frente al promedio mundial de 18,2 %.

Es decir, que en América Latina y el Caribe, más de cuatro millones de personas menores de 5 años y casi 50 millones con edades entre 5 y 19 años sufren de sobrepeso, según los datos del informe "Crece la ola de sobrepeso en la niñez. ¿Demasiado tarde para revertir la marea en América Latina y el Caribe?", realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef.

EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD EXPONE A ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

"Es preocupante cómo la ola de sobrepeso alcanza cada vez a más niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe", afirmó el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Garry Conille, en un comunicado difundido por su oficina, con sede en la Ciudad de Panamá.

El sobrepeso impide que los niños y adolescentes "crezcan sanos y alcancen su máximo potencial". Esta población está más expuesta a mantener esta condición en la edad adulta, a contraer enfermedades no transmisibles como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer, y una menor esperanza de vida, explicó.

Las tendencias regionales "alarmantes" de sobrepeso y obesidad, cuya prevalencia "ha venido aumentando en las últimas dos décadas", son consecuencia de entornos alimentarios obesogénicos, donde se promueve el consumo de productos no saludables y altos en azúcares, grasa y sal, y que limitan la actividad física.

Estos entornos "abundan en la región, especialmente en áreas urbanas, donde se calcula que viven más de 165 millones de niños, niñas y adolescentes. La exposición repetitiva a este tipo de entornos alimentarios influye en las preferencias personales, elecciones de alimentos, hábitos alimentarios poco saludables, así como en la práctica de actividad física" de los menores y sus familias "contribuyendo de esta forma al sobrepeso infantil en la región", dijo Unicef.

Leer también