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Ventas de Servicio de Comida Rápida cerraron con un alza del 24,7% en 2022

Se determinó que el consumo promedio por boleta durante el último año analizado llegó a un promedio de $8.297, lo que significó un 6% menos que en 2021.

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  • Diario Usach

  • Miércoles 22 de febrero de 2023 - 12:10

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) informó que el índice de servicio de comida rápida aumentó en el último trimestre del año 2022, logrando cerrar con un alza de 24,7%. Esto comparado con los años anteriores, que se vieron marcados por la pandemia del covid-19.

De acuerdo a la entidad, el incremento en las ventas "se debe principalmente al significativo aumento en el consumo promedio, dada la presión inflacionaria y mayores costos que han incrementado los precios finales".

Según el indicador de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), elaborado por el Departamento de Estudios de la CNC, las ventas reales de este tipo de comidas registraron un alza de 10,9% real anual en el cuarto trimestre del 2022, cerrando de esta manera el año pasado con un crecimiento real de 24,7%.

El presidente de Achiga, Máximo Picallo, comentó que "el reporte da cuenta de que el 2022 hubo una recuperación de la industria gastronómica en este segmento, con una importante alza en relación con el período anterior, determinado en parte por la baja base de comparación".

"El cierre del último trimestre también refleja un alza del servicio de comida rápida, donde la inflación viene teniendo una incidencia en el aumento del consumo promedio por el incremento de los precios. Con todo, esperamos que a pesar del complejo escenario económico que se prevé para este año, podamos continuar con la recuperación del sector", agregó.

Durante el último trimestre de 2022, la Región Metropolitana concentró gran parte de estas ventas con un 61%, mientras que en el resto de las regiones alcanzaron un 39%.

También se determinó que el consumo promedio por boleta durante el último año analizado llegó a un promedio de $8.297, lo que significó un 6% menos que en 2021, pero un 43,7% más que en 2019.

 

 

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