Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Viruela del Mono: Confirman vacunación para personas con VIH entre 18 y 44 años

La enfermedad acumula 1.340 casos en Chile y de ellos 154 son pacientes que se mantienen hospitalizados.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 20 de diciembre de 2022 - 11:41

Este martes, el subsecretario de Salud Pública Cristóbal Cuadrado anunció un nuevo grupo prioritario en la campaña de vacunación contra la viruela del mono, enfermedad que en Chile acumula a la fecha 1.300 casos (1.340 confirmados y 19 probables), de los cuales, 154 son pacientes hospitalizados y dos personas que han fallecido.

"Tenemos la buena noticia de que podremos avanzar a la siguiente fase, en la cual podremos ofrecer esta vacunación a todas las personas viviendo con VIH entre los 18 y 44 años", destacó. Esto con mayor preocupación, debido a que "es uno de los grupos que tiene más riesgo de desarrollar una enfermedad grave", manifestó Cuadrado.

En Chile, la campaña de inoculación para la enfermedad comenzó el pasado 19 de octubre en base a la post exposición, donde solo era incluida la población que había sido contacto estrecho de un caso confirmado o probable.

A inicios de diciembre se dio paso a una nueva etapa, en donde se comenzó a inocular a la población de riesgo, es decir, a las personas viviendo con VIH que presentaban algún grado de inmunodeficiencia por esta enfermedad; a las trabajadoras y trabajadores sexuales; y a los usuarios de PrEP.

La doctora María Paz Bertoglia, mencionó las dos formas de aplicar la vacuna, además de valorar las certificaciones que posee de parte de organismos internacionales y nacionales.

"(Esta) vacuna puede ser administrada por su vía tradicional, subcutánea, que es la que todos ustedes recuerdan, pero además puede ser administrada por vía intradérmica, que es entre las capas de la piel, todos nosotros nos hemos administrado alguna vacuna así, solo que no lo recuerdan, pero es la vacuna bcg que nos ponemos cuando somos recién nacidos", mencionó la facultativa.

 

 

Leer también