La ministra (s) vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, comentó la salida del fiscal Patricio Cooper del caso ProCultura, señalando que “el gobierno tiene una sola posición, que las instituciones funcionen y que funcionen bien”.
“En una democracia las instituciones funcionan cuando pueden hacer su trabajo con independencia y cuando los controles cruzados que establecen nuestra propia Constitución y nuestras leyes operan. Y respecto de eso, nosotros somos observadores”, señaló Etcheverry en entrevista con Radio Infinita.
Y agregó que “hasta ahora lo que hemos visto es que hay tribunales que están haciendo su trabajo, hay una fiscalía que está haciendo su trabajo, hay un fiscal nacional que toma decisiones en el ámbito de sus competencias, un parlamento que está haciendo lo propio y por lo tanto es lo normal que ocurra que frente a estos casos las instituciones se activan y ocurran estos acontecimientos”.
Finalmente, señaló “nosotros como Ejecutivo, de nuevo, en este control cruzado de las instituciones, no nos compete ningún rol más que el de repetir una otra vez que las instituciones funcionen y que funcionen bien y hacer todo lo posible porque aquello ocurra”.
En la entrevista, Etcheverry, también se refirió a los cuestionamientos que surgieron en el marco de las filtraciones, desde diferentes partidos políticos, incluidos partidos del oficialismo.
"A nivel de la sociedad puede haber una discusión respecto de cómo están trabajando las distintas instituciones, los partidos políticos cumplen un rol que también es distinto, ellos están en la discusión política, que es más cerca de la discusión que ocurre en la ciudadanía, y tienen un rol que es diferente, y por lo tanto en estas materias nosotros también somos bien respetuosos de la independencia de los partidos a la hora de plantear sus posiciones", apuntó.