Por Francisca Delgado.
A los 98 años falleció la destacada pintora y grabadora chilena Roser Bru. Estación Central analizó su legado y trayectoria junto a Voluspa Jarpa, artista visual. “Como buena artista mujer no ha sido lo suficientemente estudiada, catalogada ni mostrada. Ella representa un mundo de creatividad femenina con bastante sororidad y aplacada desde un punto de vista crítico e histórico”, sostuvo.
“Roser viene con una historia que tiene que ver con la modernidad y el exilio republicano. En su primera etapa rescata la figura femenina y de otras creadoras mujeres en un silencioso diálogo en una escena muy patriarcal. Y su segundo momento es para la memoria chilena, atreviéndose a pintar imágenes de mujeres detenidas desaparecidas en plena dictadura”, recordó la artista.
Y si bien, Roser Bru fue premiada con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015, Jarpa considera que “fue muy tardío como la mayoría de los premios en Chile”. Y destacó la extensa y prolífica carrera de la pintora que “fue muy activa hasta avanzada edad”.
Respecto a las posibilidades de hacer arte en Chile para las mujeres, la artista visual reflexionó: “Es una situación inestable acorde a los movimientos sociales feministas. Hay una ausencia que viene de un control de desplazar siempre a las artistas mujeres, levantarlas como icono y no ir a la profundidad de su pensamiento”. E invitó a conocer su exposición “Miradas Alteradas” en el Museo Bellas Artes hasta el 4 de junio.
Te puede interesar
Asumirá en marzo de 2026: Gobierno designó a Pedro Varela como nuevo comandante...
Lunes 10 de noviembre de 2025
Botánico de Viña Casas del Bosque gana premio mundial Best Of Wine Tourism 2025...
Lunes 10 de noviembre de 2025
Vinculan a Bernardo Fontaine con campañas pro AFP y trolls que atacaban a Jara y...
Lunes 10 de noviembre de 2025
