El Acuerdo de Escazú, el primer tratado ambiental de América Latina y el único del mundo que contiene disposiciones específicas sobre la protección de activistas, avanzó en el Senado chileno y enfrentará este martes una votación crucial que puede convertirlo en ley.
Por siete votos a favor y dos abstenciones, las comisiones de Medio Ambiente y Relaciones Exteriores de la Cámara Alta aprobaron en una votación conjunta el pacto, una de las promesas de campaña del presidente Gabriel Boric y una de sus primeras medidas.
Está previsto que el Pleno discuta y vote durante la tarde del martes la iniciativa, que luego tendrá que ser promulgado por el Mandarario.
"Es una muy buena noticia para el país que profundizar la democracia ambiental sea visto como una política de Estado", indicó la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.
El acuerdo, agregó la funcionaria, brindará "mecanismos efectivos para enfrentar la triple crisis que vivimos: la crisis climática, la crisis de biodiversidad y contaminación y la crisis social".
Escazú, cuyo nombre técnico es Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, entró en vigor el pasado abril y ya ha sido ratificado por 12 países, aunque originalmente fue firmado por 24.
En caso de aprobarse finalmente, Chile se uniría a Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Uruguay.
Leer también
Sernac pide orden de arresto contra único representante legal de cuatro...
Sábado 7 de diciembre de 2024
Desbordes por retiro de banderas Mapuche y LGBTIQA+ "Poner otras banderas es un...
Sábado 7 de diciembre de 2024
Miles de documentos desclasificados por EEUU sobre la dictadura en Chile ya...
Sábado 7 de diciembre de 2024