Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Afecta al 1% de los niños y niñas nacidos en Chile: ¿Cómo reconocer la alergia a la proteína de leche de vaca?

Esta semana, la fórmula Alfamino, distribuida por el Programa Nacional de Alimentación Complementaria, fue retirada preventivamente por riesgo de intoxicación. El pediatra y académico Usach Tito Pizarro explicó la importancia de la alerta sanitaria emitida por el Minsal para menores con alergias alimentarias graves.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 7 de enero de 2026 - 16:42

El Ministerio de Salud (Minsal) emitió una alerta alimentaria por la presencia de una toxina en el producto Alfamino, leche de fórmula infantil destinada a niños y niñas con necesidades especiales, como alergias alimentarias severas. El producto es elaborado e importado por la empresa Nestlé y es distribuido en el país a través del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC).

Según informó la autoridad sanitaria, los lotes afectados presentan riesgo de contaminación con una toxina producida por el microorganismo Bacillus cereus. En este contexto, el Minsal advirtió a las personas que tengan en su domicilio productos incluidos en la alerta que no los consuman y que estén atentas a la información oficial que se irá actualizando por los canales institucionales.

La toxina involucrada es la cereulida, asociada a brotes de intoxicación alimentaria de tipo emético, cuyos principales síntomas son los vómitos. Se trata de una toxina altamente estable, por lo que es muy poco probable que se inactive mediante el procesamiento térmico de los alimentos. Desde el ministerio señalaron además que se están realizando las gestiones correspondientes para impedir la distribución y comercialización de los productos afectados.

En caso de que un niño o niña haya consumido alguno de los lotes involucrados y presente síntomas compatibles, como vómitos, el Minsal recomendó acudir de inmediato a un centro de salud.

Al respecto, el pediatra y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Tito Pizarro, explicó que la alerta es especialmente relevante, pese a que se trata de un grupo reducido de pacientes. “La alergia a la proteína de leche de vaca afecta aproximadamente a un 1 por ciento de los niños y niñas que nacen en Chile. Pero dentro de ese grupo hay un porcentaje más pequeño que presenta una alergia más severa y que requiere este tipo de productos. No son muchos, pero son importantes, y por eso es clave que se avise a las mamás y papás para que revisen sus productos y consulten en su centro de salud”, señaló.

Pizarro detalló que Alfamino es una leche especial formulada para lactantes que no pueden consumir leches habituales derivadas de la leche de vaca. “Es una fórmula con proteínas hidrolizadas, con los aminoácidos separados, de muy fácil absorción, diseñada para no provocar reacciones alérgicas en estos niños”, explicó.

El académico subrayó además que se trata de productos de alto costo, que son entregados de manera gratuita por el Estado. “Son leches extremadamente caras y se entregan solo a niños con alergias alimentarias graves, que suelen manifestarse en los primeros dos o tres años de vida, con rechazo a la leche, vómitos, diarrea y dificultad para subir de peso. El Programa Nacional de Alimentación Complementaria del Ministerio de Salud las entrega gratuitamente, tanto a pacientes de Fonasa como de Isapre, siempre con diagnóstico médico”, indicó.

Sobre el origen de la alerta, Pizarro relató que fueron las propias familias las que dieron la primera señal de alerta. “Algunos niños comenzaron a presentar vómitos y malestar, como si les hubiera reaparecido la alergia. Las mamás y papás avisaron en los consultorios, se estudiaron las leches y se descubrió que estaban contaminadas con una toxina producida por una bacteria”, afirmó.

Te puede interesar