La encuesta Cadem abordó el polémico proyecto de ley que busca la conmutación de penas aprobado esta semana por el Senado. La iniciativa busca que personas condenadas a penas de cárcel puedan cumplir el resto de sus condenas en prisión domiciliaria si es que cumplen ciertas condiciones de salud y edad.
Desde el Gobierno indicaron que más de 300 condenados por lesa humanidad, más de 300 criminales condenados por homicidio, femicidio, violaciones de niños, niñas y adolescentes, y parricidio se podrían ver beneficiados con esta iniciativa.
En el sondeo de Cadem, se reveló que un 37% de los encuestados está a favor de conmutar las penas para personas mayores con enfermedades terminales o graves, mientras que 56% se opone. En cuanto a la conmutación de penas para hombres mayores de 70 años y mujeres mayores de 65, un 76% lo rechaza y un 17% estaría a favor.
Del mismo modo, un 77% de los encuestados rechaza la medida para criminales violadores de derechos humanos y solo un 16% la aprueba. Finalmente, en cuanto a la conmutación de penas para asesinos y violadores, un 92% manifestó estar en contra, mientras que solo un 3% está a favor.
Este proyecto podría abrir la puerta a que condenados como Hugo Bustamante, quien asesinó a Ámbar Cornejo; o Julio Pérez, conocido como el psicópata de Alto Hospicio, además de María del Pilar Pérez (la Quintrala) y Miguel Krassnoff, agente de la DINA condenado por crímenes de lesa humanidad, o al recientemente encarcelado Miguel Ángel Cerda, imputado como el autor intelectual de un sicariato, puedan ser beneficiados.
