El cambio climático causado por la actividad humana, unido a las alteraciones hidrológicas ligadas a la transición de los fenómenos de El Niño a La Niña, provocaron que los glaciares sufrieran en 2023 su mayor pérdida de masa en medio siglo, advirtió este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Entre septiembre de 2022 y agosto de 2023 los glaciares perdieron 600 millones de toneladas de agua, especialmente los situados en el oeste de Norteamérica y en los Alpes europeos, donde los glaciares de Suiza han reducido su volumen de hielo un 10 % en tan sólo dos años, destaca un nuevo informe de la agencia meteorológica de la ONU.
"El deshielo y el retroceso de los glaciares amenazan la seguridad a largo plazo de millones de personas", advirtió la secretaria general de la OMM, la argentina Celeste Saulo, en la presentación del estudio, centrado en la situación de los recursos hídricos del mundo.
El informe también indica que el pasado año, ya con anterioridad confirmado como el más cálido del que se tiene registro, fue además el más seco para los ríos del planeta en 33 años.
Un 50 % de las cuencas hídricas fluviales mostraron el pasado año condiciones anómalas, en su mayoría menor caudal del habitual, como ocurrió en grandes ríos como el Misisipi y el Amazonas en América o el Ganges, el Bramaputra y el Mekong en Asia.
Por contra, los caudales fueron superiores a la media de años anteriores en naciones isleñas como Nueva Zelanda, Finlandia, Irlanda o Reino Unido, así como en zonas de la Europa nórdica como Finlandia o el sur de Suecia.
Te puede interesar
Tras 30 años sin registros: Encuentran por primera vez a la ranita de Darwin en...
Jueves 19 de febrero de 2026
El cerebro lo pide: Estudio revela que el contacto real con la naturaleza reduce...
Jueves 19 de febrero de 2026
Poder anticoagulante y antitumoral: Investigadores chilenos exploran el...
Martes 17 de febrero de 2026
