Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Cedenna presenta una exposición y libro gratuito sobre el nanomundo

El Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología liderado por la Universidad de Santiago, integró un concepto que busca realizar sinergia entre arte y ciencia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 20 de abril de 2023 - 18:58

Este jueves, en el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA), se lanzaron dos hitos relevantes para sus investigadores y para la Universidad de Santiago

En primer lugar, una exposición de 12 fotografías que emergieron de los concursos realizados entre los investigadores y estudiantes del centro, con imágenes de nanopartículas abordadas de manera artística por cada uno de ellos.

La muestra permanecerá algunas semanas en el recinto de divulgación astronómica (Planetario) para luego iniciar un recorrido gratuito por distintos lugares (Metro, Mall Plaza, colegios, municipios, centros, museos, etc.). El objetivo es que niños, niñas, jóvenes y adultos de todas las edades puedan conocer de una manera más lúdica el nanomundo.

Bajo ese mismo propósito es que también se lanzó el libro “El Asombroso Nanomundo”, el que recopila 36 de las mejores fotografías que son usadas para los calendarios que el centro cada año distribuye gratuitamente en establecimientos educacionales del país. Ahora, estas imágenes están disponibles en una versión digital para todo público.

En la inauguración de la exposición itinerante “Imágenes del Nanomundo” y el lanzamiento del libro, estuvieron presentes los Premios Nacionales de Ciencias Naturales, María Cecilia Hidalgo y Sergio Lavandero; y los Premios Nacionales en Ciencias Exactas, Miguel Kiwi y Dora Altbir, quien además es la directora de CEDENNA. También tuvo la presencia del vicepresidente ejecutivo del Cruch, Emilio Rodríguez

“Nos llena de orgullo ya que muestra un trabajo de muchos de nuestros estudiantes traducidos en forma y color”, sostuvo la Dra. Dora Altbir.

Por su parte, el Rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal, dijo que este tipo de iniciativas son fundamentales. “Hay que abrir las puertas de nuestra universidad para que cualquier persona que lo desee aprenda de ciencia de una manera distinta, llamativa y convocante”.

En la actividad, también estuvo la Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Dra. Carolina Gainza, quien destacó las muestras gratuitas. “La manera de acercar la ciencia es justamente a través de la democratización del conocimiento y esto es una forma de democratizar los conocimientos y como ministerio estamos profundamente comprometidos”, cerró.

 

Leer también