Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cobro encubierto en boletas: Revelan que clientes financian sus propias compensaciones por cortes de luz

El diputado Marco Antonio Sulantay (UDI), presidente de la Comisión de Minería y Energía, anunció que citará a una sesión extraordinaria a la CNE y al ministro Diego Pardow tras conocerse el cobro.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 22 de julio de 2025 - 09:24

Según reveló Ciper, desde junio de 2024 las cuentas de luz incluyen un cobro para que los usuarios financien las compensaciones que reciben tras cortes de electricidad.

El medio indicó que 21 de las 26 empresas distribuidoras eléctricas incluyen en las cuentas mensuales de sus clientes dos cargos que suman el 0,52% del valor total que deben pagar los consumidores. 

Ese dinero se destina a las indemnizaciones que las distribuidoras deben entregar a los usuarios cuando han sufrido una interrupción del servicio. 

Ciper detalló que en mayo de este año la Comisión Nacional les confirmó que en la nueva tarifa por el servicio de distribución –que tiene un costo fijo del 17% en la cuenta mensual de cada usuario–, se incluye el financiamiento de las futuras compensaciones.

Pero, según indicó ese organismo, “el efecto en cuenta tipo es marginal”. No obstante, en la entidad no especificaron el valor. Tras una nueva consulta, un mes después, la CNE detalló que se trata de dos cargos que actualmente “representarían un 0,46% y 0,06% de la cuenta tipo”. Ese costo que cada mes pagan los clientes, no se encuentra detallado en la facturación.

Ambos cargos suman el 0,52% de la cuenta mensual de cada cliente. Es decir, si un hogar paga $100 mil mensuales por consumo eléctrico, $520 de esa cuenta se destinan a financiar las futuras compensaciones que la empresa distribuidora entregará si un cliente sufre un corte de servicio.

Entre las empresas que implementan el cobro figuran Enel, CGE, Chilquinta y Saesa.

El diputado Marco Antonio Sulantay (UDI), presidente de la Comisión de Minería y Energía, anunció que citará a una sesión extraordinaria a la CNE y al ministro Diego Pardow tras conocerse el cobro del 0.52%.

El parlamentario calificó la medida como un “abuso” y declaró que “es absolutamente inaceptable que sean los propios usuarios los que tengan que costear las futuras compensaciones”.

Te puede interesar