Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Corte de Apelaciones rechazó recurso presentado por Héctor y Ernesto Llaitul

La acción judicial buscaba conseguir que se declarara como ilegal y arbitraria la decisión de Gendarmería de negar su traslado a la cárcel El Manzano o el penal de Temuco, para así, ser ingresados a un módulo destinado a comuneros.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 18 de enero de 2023 - 22:56

Luego del rechazo del recurso de amparo dictado este miércoles por parte de la Corte de Apelaciones de Concepción, Héctor Llaitul y su hijo Ernesto deberán mantenerse recluidos en el penal Bío Bío.

Lo anterior también se decidió para Ricardo Delgado y Esteban Henríquez, los otros dos miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que se encuentran en prisión preventiva.

La acción judicial buscaba conseguir que se declarara como ilegal y arbitraria la decisión de Gendarmería, de negar el traslado de los cuatro mencionados a la cárcel El Manzano o el penal de Temuco, para así ser ingresados a un módulo para comuneros, y permitir el cumplimiento de la medida cautelar de acuerdo a las costumbres mapuche.

La Corte señaló en su resolución que en el Penal Bío Bío, los detenidos están en un módulo especial, aislado del resto de la población penal, justamente para el desarrollo de su cultura y tradiciones, incluso con el permiso para visitas de autoridades mapuche y el ingreso de alimentos típicos de las comunidades.

Mientras el líder de la Coordinadora Arauco Malleco se encuentra privado de libertad por una investigación por Ley de Seguridad del Estado, su hijo Ernesto y los otros dos comuneros están recluidos por cargos de homicidio frustrado e incendio en relación a un atentado en Los Ángeles en el año 2021.

Leer también