El Ministerio de Salud puso fin a una serie de restricciones -algunas vigentes desde hace más de dos años- relativas a la pandemia del covid-19.
Las medidas comenzarán a regir a partir del 1 de octubre, un día después de que finalice la emergencia sanitaria vigente en nuestro país por el coronavirus. El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, informó que desde la cartera preparan un plan de "transición".
Desde esa fecha, la mascarilla solo seguirá siendo obligatoria para consultantes de establecimientos de salud de cualquier tipo y para quienes acudan a un centro de salud.
De todas formas, el Minsal recomendó mantener su uso en personas que cursen síntomas respiratorios; en visitas a centros de larga estadía; y en transportes colectivos, públicos y privados.
Además, se descontinuará la exigencia del Pase de Movilidad y se eliminarán las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, aunque en estos últimos se recomienda mantener la ventilación cruzada.
En los casos de casos confirmados covid-19, el aislamiento se reducirá de 7 a 5 días, desde el inicio de síntomas o desde la toma del test. De igual forma, se mantendrá la estrategia de las residencias sanitarias, así como el sistema de gestión de camas y camas críticas para garantizar la atención en pacientes afectados por la enfermedad. También se fortalecerá la hospitalización domiciliaria.
Por otro lado, se incluirá la rehabilitación de personas con alta hospitalaria con riesgo de secuela por covid-19. Asimismo, se incorporará al arsenal farmacológico un stock de medicamentos nuevos para el tratamiento antiviral dirigidos a personas con mayor riesgo de enfermedad grave y para pacientes hospitalizados de alta severidad.
En materia de vacunación, se incorporará la nuera vacuna bivalente (COVID-19), dirigida a grupos de riesgo.