Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Violinista de origen mapuche gana Premio Pulsar a “Mejor Compositor de Música para Audiovisuales”

El compositor Francisco Moreira VÑVM obtuvo el galardón por su participación en "Bajo Sospecha: Zokunentu”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 5 de junio de 2023 - 11:18

En plena pandemia sanitaria Daniel Díaz Oyarzún, director, guionista y narrador en lengua mapuche del largometraje "Bajo Sospecha: Zokunentu" se contactó con Francisco Moreira VÑVM para hacerle una propuesta: componer la música para su ópera prima.

De este modo, y tras meses de trabajo en modalidad remota, nacieron las diez piezas musicales que conforman "Inatugen BSO", registradas en un 80% en el estudio de grabación casero del músico, en el barrio de La Legua en la comuna de San Joaquín. 

El resultado es un destacable disco que le confirió al violinista el galardón a “Mejor Compositor/a de Música para Audiovisuales” en los Premios Pulsar 2023. Este galardón se suma al premio a Mejor Música Nacional de Largometrajes Chilenos en FICVIÑA, otorgado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) en 2022.

Francisco Moreira VÑVM estudió en el Conservatorio de la Universidad de Chile, cuenta con tres álbumes de estudio y se ha desempeñado a lo largo de 10 años como compositor de montajes multidisciplinarios de teatro, audiovisual y danza.

Durante los últimos 6 años su trabajo estuvo relacionado con la música fusión mapuche, que en sus palabras consiste en “conectar sonidos y territorios en un tiempo presente, pudiendo elaborar piezas musicales con una fuerte identidad mapuche, warriache ("mapuche urbano") y champuria ("mezclado")”.

Para el músico, haber podido producir y componer la banda sonora del documental "Bajo Sospecha: Zokunentu", y conectar con la mirada de su director ha sido muy importante.

“El documental narra con un potente guion y montaje la búsqueda de identidad de jóvenes mapuches en las grandes ciudades. Aportando a la vez en el discurso sobre nuevas identidades, donde el pueblo chileno y mestizo puede tener, al igual que yo, la posibilidad de preguntarse sobre sus raíces”, señaló el compositor.

Tras la deliberación, Francisco Moreira VÑVM señaló que este premio representa “una esperanza en el reconocimiento nacional, y en la industria, de las temáticas artísticas sobre nuevas identidades indígenas y arte contemporáneo mapuche. Es para todo el equipo que en cooperación y trafkin ("intercambio") trabajaron en esta banda sonora”.

Por estos días el músico se encuentra participando en la gira internacional "Ñaña Rapea" con la rapera mapuche Isleña Antumalen y su banda conformada por el productor musical Danilo Martínez y el saxofonista Matías Huaiquiñir Ríos, con presentaciones en México y Canadá.

Además, prepara dos lanzamientos de videoclip junto a Dante Sena y Víctor González (Tüfachi Beat): "Negümküley Mapu" feat. Daniela Millaleo y Ketrafe, single de la banda sonora del documental "Bajo Sospecha: Zokunentu", producción audiovisual a cargo de las productoras La Extirpación y Pikun Films y el videoclip "Millaray RMX", 60 años de música mapuche fusión.

El disco "Inatugen BSO" está disponible en Spotify, Apple Music, Deezer, Anghami, entre otras plataformas, y ha despertado el interés del mundo académico.

 

Leer también