Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Surfestival 2026 celebra sus 20 años de existencia con shows de Pailita, Cultura Profética, The Wailers y Bahiano

El evento, que se prepara para celebrar sus dos décadas de existencia, tendrá fechas el 31 de enero en Coquimbo y el 14 de Febrero en Pichilemu. Tito Loyola, uno de sus productores, conversó con Diario Usach y contó que, desde siempre, el propósito del evento ha sido mezclar la música con el cuidado del medioambiente y la cultura del surf.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Raúl Gutiérrez Velásquez

  • Lunes 22 de diciembre de 2025 - 10:18

El verano en Chile es sinónimo de grandes eventos artísticos. Viña del Mar, el Festival del Huaso de Olmué en el Patagual y Lollapalooza, que este año regresa al Parque O’Higgins los días 13, 14 y 15 de marzo, son solo parte de la extensa cartelera de recitales agendados que desde ya empiezan a atraer la atención de las miles de personas que, durante la época estival, aprovechan sus vacaciones para recorrer distintos lugares del país. 

Y entre todas las posibilidades de entretención, una de las instancias que resalta dentro de la agenda es el del Surfestival, una instancia que en 2026 festejará sus 20 años de existencia (comenzó en 2006), que tendrá fechas en Coquimbo (31 de enero) y Pichilemu (14 de febrero)  y que tiene como uno de sus objetivos mezclar la música de artistas como Cultura Profética, Los Tetas, Bahiano y Pailita con los valores que caracterizan la práctica del surf entre los que se encuentran la meditación y el cuidado de los entornos naturales.

Este deporte siempre ha estado ligado a diferentes estilos musicales”, afirma Tito Loyola, uno de los productores del Sufestival en conversación con Diario Usach.

Pero la presencia de las bandas no será el único atractivo fuerte, ya que también la realización del evento considera la presencia de comercios locales a través de la Surferia. De esta manera, el público podrá conocer los productos sustentables de emprendedores que viven en los alrededores de Coquimbo y Pichilemu. “La idea es que tanto personas individuales o como ONG’s locales puedan mostrar lo que ellos hacen a los visitantes que tendremos desde Santiago y también desde las otras ciudades del país”, indica.

Ese “know how” del festival se fue construyendo con los años. Tito Loyola recuerda que en sus primeras versiones el Surfestival se hacía a través de una motorhome que por años, viajó por las playas y caletas existentes entre Arica y Chiloé. “Llegábamos, instalábamos un telón en el que se proyectaban película de surf y de sustentabilidad. Los grandes números musicales empezaron tiempo después pues, esas manifestaciones artísticas, también está ligada con el surfing”, rememora.

LOS ARTISTAS DEL SURFESTIVAL 

Para sus dos versiones de 2026, el Surfestival cuenta con una parrilla de música en vivo que mesclará estilos que pasan por el reggae, el funk y el pop. En cuanto a nombres puntuales, para la fecha que se realizará el 31 de enero en Vive Peñuelas de Coquimbo figuran los nombres de los emblemáticos The Waileres, Magic!, Los Tetas, Katteyes, Akriila, Drefquila, Amigo de Artistas, Consequence of Energy, Dave Polo y D’Contracacho.

En tanto, para el evento fijado para el 14 de febrero en el condominio La Pancora de Pichilemu está anunciada la presencia de Pailita, Cultura Profética, Israel Vibration, Los Tetas, Bahiano, Katteyes, Akriila, Quique Neira, Harry Nash, Consequence of Energy, Dave Polo, The Alive, Spiral Vortex, Seamoon, Aura Bae, El Shaak, Santa Cochiguagua, Tao’a, Casa Calma, Zentinela, Runakam, Dalmar y Alfonsina.

Tito Loyola sostiene que el evento fue pensado considerando tres líneas: “Por un lado, tememos el reggae para el público más grande. Para los más jóvenes habrá artistas urbanos, que algo que hace 20 años no pasaba, y el rock también estará presente”, asegura.

El productor explica que  “la idea de tener una parrilla tan variada es para que todos puedan disfrutar, tanto en Coquimbo como La Serena. Además, nuestro propósito es que los asistentes puedan disfrutar con el ambiente del evento, el de estar conectados con la experiencia que se vive al estar en estos lugares naturales”. 

Y si bien no están considerados cursos de surf durante las fechas de Coquimbo y Pichilemu, Loyola manifiesta que en ambas instancias habrán espacios destinados a la exhibición, curadoría y venta de productos ligados al surfing.

“Tendremos la presencia de artesanos que fabrican tablas a mano y especialistas que indicarán en qué playas cercanas se puede practicar este deporte”, señala.

Es importante subrayar que el Surfestival no es un evento restringido únicamente para surfistas. “Es para todo público”, concluye el productor.

Las entradas para el Surfestival 2026 se pueden comprar a través del sistema PuntoTicket.

Te puede interesar