Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cumbre Iberoamericana: Boric pidió "solidaridad regional" por crisis migratoria

El Mandatario señaló que "no podemos tolerar que continúe el ingreso irregular a nuestros países, eludiendo el control migratorio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Sábado 25 de marzo de 2023 - 16:54

Un llamado a intensificar la colaboración para enfrentar la crisis migratoria hizo el Presidente Gabriel Boric durante su discurso en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado.

Recordemos que el Mandatario había llamado a sostener una "labor diplomática intensa" con Bolivia y Venezuela "para que reciban a los ciudadanos que sean deportados".

En reacción, Bolivia emitió una agenda con siete temas a tratar para reestablecer las relaciones diplomáticas con Chile, colocando entre ellos una salida soberana al mar. En tanto, el canciller venezolano, Yvan Gil, acusó que su país "aún no ha recibido solicitud de trabajo coordinado" del nuestro.

En ese contexto, había expectación por el discurso de Boric durante la cumbre que se desarrolla en Santo Domingo, República Dominicana.

Y ante sus pares de la región, el Presidente chileno advirtió que "los flujos migratorios han presentado cambios importantes en la última década. No solo en nuestra región, sino que en el mundo. Hoy, la gestión de la migración constituye quizás uno de los más grandes desafíos regionales, y no hay ninguna receta infalible para abordar los efectos de esta crisis".

Por ello, aseveró que "el camino de cualquier solución sostenible pasa por ser capaces de trabajar en conjunto entre países de origen, tránsito y destino, bajo el principio de la responsabilidad compartida y la solidaridad regional".

El jefe de Estado enfatizó en que "tenemos que ser capaces, entre todos, de lograr una migración segura, ordenada, regular y humana, que resguarde los derechos de las personas que migren, y también los derechos y seguridad de las comunidades que los acogen".

"Para ello, urge acelerar e intensificar la coordinación entre nuestras autoridades policiales y migratorias, para contrarrestar redes de crimen transnacional organizado, tales como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, que además, muchas veces por la fuerza, se asocian a tráfico de armas y de drogas", agregó.

"Es inaceptable -nos tiene que dar rabia- que algunas pocas personas se aprovechen de esta crisis y lleguen a los países con la intención de hacer de la migración un negocio o un camino para desconocer la legislación vigente. En Chile, no lo vamos a aceptar, y estoy seguro que la mayoría de los países presentes están en la misma disposición", complementó.

Por ello, Boric remarcó que "no podemos tolerar que continúe el ingreso irregular a nuestros países, eludiendo el control migratorio. Por ello, es fundamental intensificar las conversaciones bilaterales, país a país, para mejorar la gestión de fronteras, compartir más la información entre policías y autoridades migratorias, desactivar redes y bandas que alimentan la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, y desincentivar el ingreso irregular".

En esa línea, valoró "las buenas conversaciones que, sobre este tema, hemos sostenido en esta cumbre con el canciller de Venezuela, a través del ministro de Relaciones Exteriores, y, personalmente, con el presidente de la hermana república de Bolivia, Luis Arce".

Finalmente, acusó que, "a nivel multilateral, no es necesario crear nuevas distancias, fortalezcamos las que tenemos. Hago un llamado a ponerle más 'ñeque', más empeño, a la conferencia sudamericana sobre migraciones, a los procesos consultivos regionales, y al proceso de Quito, el cual tendremos el honor de presidir este año".

Leer también