Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

“Dark Matter”: Pearl Jam confirma que su nuevo disco se publicará el 19 de abril

La banda estadounidense lanzó este marte a las plataformas digitales la primera canción de su nuevo trabajo de estudio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 13 de febrero de 2024 - 12:38

La banda de rock estadounidense Pearl Jam anunció a través de sus redes sociales y de su web oficial que “Dark Matter”, su inminente y esperado nuevo disco, verá la luz el próximo 19 de abril.

En plataformas digitales ya es posible escuchar desde este martes el primer sencillo extraído de este trabajo, precisamente el que le da título, un corte acelerado que resuena como un grito desesperado en el que Eddie Vedder canta en el estribillo: "Son extraños estos días / en los que todos los demás pagan por el error de otro".

El álbum, el número doce en su discografía de estudio, ha sido producido por el versátil Andrew Watt, quien tiene entre sus colaboraciones trabajos junto a numerosas figuras de pop y la música urbana como Cardi B, Lana del Rey o Camila Cabello, pero también figuras del rock como Ozzy Osbourne y Blink-182.

"'Dark Matter' canaliza el espíritu compartido de un grupo de hermanos y confidentes creativos de toda la vida que juegan en una habitación como si sus vidas dependieran de ello", señala el comunicado de la banda sobre su elaboración en 2023 en los Shangri-La Studios de Malibú, en California (EE.UU.).

Junto con el primer sencillo también se ha dado a conocer la portada del disco, una especie de vórtice oscuro que es obra de Alexandr Gnezdilov y que fue realizada gracias a un gran caleidoscopio de fabricación propia.

Su nuevo álbum tomará el relevo a 'Gigaton' (2020), su anterior trabajo, que a su vez venía a salvar siete años de parón discográfico desde la salida de 'Lightning Bolt' (2013), pero tuvo la mala suerte de aparecer en pleno estallido de la pandemia de covid-19.

Está previsto que Pearl Jam presente su nuevo álbum en directo a partir del próximo 25 de mayo en el festival BottleRock del Valle de Napa, en EE.UU. Inmediatamente después recalará en Europa para actuar en solo dos citas: el festival madrileño Mad Cool el 11 de julio y el 13 de ese mes en NOS Alive de Lisboa.

Formada en 1990, cuando se convirtió en una de las bandas pioneras del "grunge", se calcula que esta formación de fama mundial ha vendido más de 85 millones de sus álbumes desde la publicación del primero, 'Ten' (1991), y por su trascendencia para la música forman parte desde 2017 del Rock and Roll Hall of Fame. EFE

Leer también