Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Diario británico deberá pagar casi $156 millones al príncipe Harry por hackear su teléfono

El duque de Sussex calificó este viernes de "gran día para la verdad" su victoria legal ante el grupo Mirror.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Viernes 15 de diciembre de 2023 - 12:53

El príncipe Harry, hijo menor del rey británico Carlos III y la fallecida Diana de Gales, ganó este viernes la demanda que había interpuesto contra el grupo Mirror, holding detrás de los diarios ingleses “Sunday Mirror”, “Daily Mirror” y Sunday People”, por hackear su teléfono para obtener exclusivas sobre su vida privada.

El Tribunal Superior de Londres dio este viernes la razón al duque de Sussex, de 39 años, en 15 de los 33 artículos periodísticos que Harry había dicho habían sido elaborados a partir de información obtenida por medios ilegales entre 2003 y 2009.

"Observé que 15 de los 33 artículos juzgados fueron producto de la piratería de su teléfono móvil o de los teléfonos móviles de sus asociados, o el producto de otra recopilación ilegal de información. Creo que su teléfono fue pirateado solo de forma modesta y que probablemente fue controlado cuidadosamente por ciertas personas en cada periódico", declaró el magistrado Timothy Fancourt.

De esta manera, el grupo Mirror deberá pagar al príncipe Harry de Inglaterra 140.600 libras (unos 164.000 euros) en concepto de indemnizaciones por obtener ilegalmente información sobre su persona.

En un comunicado publicado inmediatamente después de la declaración del veredicto, el grupo Mirror "da la bienvenida a un dictamen que proporciona la claridad necesaria para pasar página sobre unos incidentes que ocurrieron hace muchos años".

"Nos disculpamos sin excusas ante cualquier agravio histórico que haya tenido lugar y pagaremos la compensación apropiada", ha asegurado el grupo en su nota, recogida por Sky News.

En tanto, Harry calificó este viernes de "gran día para la verdad" su victoria legal. La medida legal estuvo basada en la necesidad de contar con "una prensa libre y honesta", y que sea "debidamente responsable cuando sea necesario", agregó el comunicado del duque, de 39 años.

Leer también