Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dirigente Sindical de Walmart por emergencia sanitaria: “Las mutuales están pasando piola”.

En el programa “Razones Editoriales” de Freddy Stock el presidente del Sindicato Interempresas de Walmart, Juan Moreno, alertó sobre el inminente colapso en la atención en supermercados y emplazó a las mutuales a que asuman el rol que les corresponde.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 24 de marzo de 2020 - 19:00

El domingo recién pasado, una cajera del Express de Líder ubicado en La Dehesa dio positivo al virus Covid-19. La situación generó la alarma entre los trabajadores y la cede debió ser cerrada para aplicar acciones de desinfección.

El presidente del Sindicato de Interempresas Líder de Walmart (SIL), Juan Moreno señaló en el programa de Radio Usach, “que las jefaturas no entienden que esta es una crisis y siguen poniendo primero las ventas en vez de la salud de las personas. Sobre todo en el sector oriente de la capital. En La Dehesa por ejemplo, se sigue haciendo la vida normal, pero los que tienen que viajar en metro para ir a atenderlos no tienen la opción de quedarse en casa”.

Para el dirigente sindical se trata de un tema de salud pública, “un cajero, una cajera ¿cuánta gente atiende por día? No hay una cultura de respetar a otro, la población debiera entender que muchos del personal de sacrificio pudieran tirar licencia y provocar un colapso en el servicio”.

Moreno también emplazó a las mutuales a que cumplan su rol en esta crisis. “Las mutuales están pasando piola, los contagios no son temas laborales señalan, y cómo se entiende entonces que esta trabajadora se contagiara. Ella estaba en su lugar de trabajo”, sostuvo.

Sin embargo, el líder sindical matiza con una buena noticia. “Lo bueno de esto es que desde que se supo el caso, la empresa determinó que todas las personas de 60 años hacia arriba y enfermos crónicos fueran enviados a su casa con goce de sueldo por 14 días.

En la cadena de supermercados Walmart trabajan cerca de 150 mil personas, de ellas el 60% son mujeres jefas de hogar. A esta cifra se suman más 3 mil trabajadores de servicios externos como aseo, casino, etc. “Estas empresas no han tomado la misma medida de protección, aun se ve abuelitas de 70 años haciendo aseo”, reflexiona el dirigente.

 

Leer también