Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Marcelo Cortez, virólogo de la Usach ante presencia del Covid-19: “Nosotros hemos alterado el ecosistema y eso tiene consecuencias”

El académico de la Facultad de Química y Biología de la Usach, fue enfático en aplicar las cuarentenas ya que aún para este virus emergente, de altísima transmisibilidad, no existe tratamiento.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 26 de marzo de 2020 - 13:51

Hoy en Estación Central conversamos con Marcelo Cortez, virólogo, doctor en bioquímica y biología molecular, académico Facultad Química y Biología de la Usach, para saber más del coronavirus cuando aun no contamos con una vacuna para hacer frente a esta pandemia.

El académico de la Facultad de Química de la Usach, aclaró que los virus nos acompañan desde siempre y necesitan de una célula para infectar; son reguladores del medioambiente, ayudan a la evolución de las especies, tienen un rol protagónico en el ecosistema. Por eso, señala, tenemos que entender que el ser humano es un animal que está dentro de su ecosistema, depende de él, y si algo cambia en ese ecosistema el ser humano tiene que adaptarse. “Nosotros hemos alterado el ecosistema y eso tiene consecuencias”. “Estamos invadiendo nichos ecológicos y estamos sufriendo las consecuencias” sentenció el virólogo, recordando que lo mismo sucedió con el VIH en su momento,  donde fue responsabilidad del ser humano el contagio por la interacción con chimpancés que lo portaban.

Si bien la historia ha registrado una pandemia cada 100 años, hoy estamos como humanidad estamos con incertidumbre frente al Covid-19; dado que es un virus emergente, de altísima transmisibilidad, para el que no existe tratamiento aún siendo los antivirales ineficaces para combatirlo. Por eso  el Dr. Cortez fue enfático en señalar que hoy las cuarentena son, como antaño, la mejor herramienta de prevención, el más eficaz resguardo de contagio.

El también Dr. en Bioquímica y Biología Molecular comentó que, como ya se ha informado, este virus llegó al ser humano mediante los animales. “La llegada de un virus puede ser de muchas formas y necesita un hospedero para sobrevivir. En los mercados (de China, por ejemplo) los animales están vivos, no refrigerados y cuentan con el virus, activos, y en contacto con el ser humano contagia. Fue el caso de la interacción con los murciélagos". Consultado de las cargas virales de los animales que las personas suelen consumir, como vacas, pollos y cerdos, dijo que existen protocolos de inocuidad alimentaria que se aplican hace mucho tiempo con estos animales de consumo.

Vuelve a ver la entrevista

Leer también