Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Maria Teresa Valenzuela, integrante del panel asesor Covid-19: "No hay claridad sobre cuánto tiempo se puede mantener la inmunidad"

La Dra. María Teresa Valenzuela señaló que idealmente deberíamos contar con entre 8 y 10 mil testeos diarios siendo la gran preocupación los asintomáticos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 22 de abril de 2020 - 12:50

(Foto: uandes.cl)

Por Daniela Figueroa Videla

Luego de que el Consejo Asesor Covid-19 planteara que “no fueron consultados” respecto a la medida de regreso parcial y presencial de los funcionarios públicos a sus puestos de trabajo, el grupo de expertos fue recibido este lunes en La Moneda, para ser informado en detalle respecto a los resguardos sanitarios que implica esta decisión, que es parte de la llamada “nueva normalidad”. 

Estación Central conversó sobre esta medida con una de las integrantes del panel asesor Covid-19, la Dra. María Teresa Valenzuela, magíster en Salud Pública mención epidemiología, ex directora del Instituto de Salud Pública (ISP) y vicedecana de investigación y postgrado de la Universidad de los Andes. La Dra. Valenzuela dijo, en primera instancia, que todos estamos de acuerdo en volver a una normalidad, pero con una “responsabilidad muy importante que es el autocuidado y el cuidado con nuestros contactos, esto debería haber sido desde el día cero (...) y el Estado tiene una tremenda responsabilidad de cumplir el aislamiento de las personas contagiadas” o enfermas.

Respecto a la consulta hecha o no al panel Asesor del Covid-19  por parte de la autoridad sanitaria, la Dr. Valenzuela dijo que “se hizo muchas consultas al comité, nosotros quisimos responder que no habíamos participado de esa decisión, pero nosotros asesoramos, no tomamos decisiones”. Añadió que ellos consideran que hay que preparar al país para el inicio de clases y de las labores, pero con ciertos requisitos de control epidemiológico y una trazabilidad de los casos.

Consultada por si haber cerrado los colegios ayudó a contrarrestar los contagios, la Dra. Valenzuela dijo que “ha habido un conjunto de medidas” pero sigue pensando que la suspensión de clases “no era para tomarla en todo el país, porque no todo el país se está comportando de la misma forma” Hoy se está pensando en la planificación, aquí la gradualidad es muy importante y la responsabilidad está en nosotros mismos y más aún la población de riesgo. Agregó que hoy los focos de preocupación son los brotes por Covid-19 en Puente Alto, en La Florida, en San Bernardo y en un sector de Independencia. Y fuera de RM en Arica, en Ñuble, en Maule, en Araucanía y en Magallanes. “En todo lo rural claramente no han tenido casos y ellos, por ejemplo, podrían volver a clases”

La ex directora del ISP dijo que, según los modelos, en dos semanas debería producirse el peak, periodo ideal para planificar lo de modo que luego de esos 15 días se pueda operar en el regreso a clases pero no en todos los colegios. “Todo gradual, planificado y prudente”. Sobre los testeos, la realidad de los casos de contagio por coronavirus y un posible tope de capacidad de diagnóstico para personas asintomáticas, la Dr. María Teresa Valenzuela dijo que “eso es responsabilidad del Estado, de disponer de los medios, como el PCR. (…) El testeo es fundamental y ojalá tener 8 a 10 mil testeos diarios bien distribuidos en todas las comunas del país. (…) Nuestra preocupación está en las personas asintomáticas” señaló.

Con respecto al polémico "Carnet de Inmunidad" que entregarán las autoridades sanitarias desde el próximo lunes a pacientes contagiados que ya no presenten el virus, válido por un año, la médico señaló que "No está todavía la verdad sobre que podamos tener inmunidad (al COVID -19) por un año".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también