Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gabriel Bergel nos entrega recomendaciones para no caer en estafas por internet durante pandemia

Fundador del principal encuentro hacker de Chile, advirtió sobre los sutiles cambios que realizan los ciber delincuentes, trocando letras y números similares en los links de página web conocidas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 15 de mayo de 2020 - 11:04

Por Daniela Figueroa Videla

Sobre el aumento de delitos en internet, en el contexto de la pandemia, conversó Sin Tacos Ni Corbata con Gabriel Bergel, CEO y fundador de 8.8 Computer Security Conference, principal encuentro hacker de Chile.

Respecto a la identificación de estos fraudes, el experto señaló que “los ciber criminales están usando la ingeniería social para obtener algo de nosotros sin que nos demos cuenta, y para eso hacen uso de una confianza natural que tenemos las personas y sobre todo en estas situaciones donde estamos más desconcentrados y con estrés social”.

Dijo que “el phishing es la primera técnica que usan, los que por lo general están en inglés y uno puede advertir una mala traducción. Pero cualquier correo, SMS o llamado telefónico que comience con un felicidades, te ganaste algo, o con la necesidad urgente de hacer algo, es una estafa”.

Recalcó que si bien es  importante tener el sistema operativo actualizado, lo primero es estar atentos, ya que la mayoría de los engaños están relacionado con las personas. En ese sentido, el Ceo del principal encuentro de hacker de Chile advirtió sobre las estafas que se hacen hoy en nuestro país falseando a entidades como el BancoEstado dado el otorgamiento del bono Covid-19.

Bergel recomendó fijarse bien en los links y correos que se envían ya que muy sutilmente los ciber delicuentes cambian a veces una letra i por un l o  u número 1. También identificar la extensión de la web (.cl o .com) “Hay que fijarse en todos esos detalles y no dar nunca claves, datos de tarjetas de crédito ni pinchar esos links que se envían en los supuestos correos de entidades bancarias”. Recomendó copiarlos en un bloc de notas para ver bien sus particularidades y nunca abrirlos.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también